elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada en Manises la exposición cerámica Manos que hablan

Inaugurada en Manises la exposición cerámica Manos que hablan
  • Hasta el 30 de noviembre puede visitarse en la sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura y Juventud esta muestra, realizada por víctimas de la violencia de género, contra el abuso, el maltrato y la violencia hacia las mujeres

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de la Mujer, Rosa Mª Pérez, han inaugurado hoy jueves, 22 de noviembre, a las 11 h. en la sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura y Juventud la exposición cerámica Manos que hablan, una muestra de Miguel Cañada Escobar, que consta de cinco esculturas de arcilla, realizadas por mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. La proyección de un documento gráfico, en el que se recoge el proceso de interacción de las manos de estas mujeres con la cerámica, acompaña las obras.

Tras la inauguración de la exposición, la concejala de la Mujer en Manises ha leido un manifiesto contra la violencia de género, aprobado con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio local.

Vecinas y representantes de las asociaciones de mujeres de la ciudad no han faltado a este acto que, según ha manifestado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, “tiene un significado muy importante para todas las personas y sobre todo para vosotras las mujeres, que lucháis, entendéis y ayudáis a que se vaya erradicando la violencia de género. Hoy disfrutamos en Manises de esta exposición. Un proyecto dirigido por el autor, Miguel Cañada. Las cinco placas cerámicas que pueden verse en la sala, están acompañadas de una filmación donde vemos cómo se han ido creando esas cinco obras, realizadas por cinco mujeres que, a través de la cerámica, y con la ayuda de Miguel, han logrado transmitir, expresar o evadirse de la dura experiencia que han vivido”.

Al hilo de estas palabras, el primer edil en Manises ha destacado que con la lectura del manifiesto que se ha realizado, “tratamos de decir que las Administraciones debemos estar implicadas, cada día más, en la erradicación de la violencia de género. Desde el Ayuntamiento de Manises ese es nuestro empeño y en ello vamos a seguir trabajando todos y cada uno de los días del año, para ayudar a las personas que padecen malos tratos o bien quieren ayudar a las personas que los han sufrido. Porque cuando apreciemos que una persona está sufriendo malos tratos, los demás también debemos dar la voz de alarma e impedir que estas situaciones se sigan produciendo. Es un trabajo que desde la Concejalía de la Mujer se hace y se tiene que seguir haciendo, el poner a disposición de todos y cada uno de nosotros las herramientas, formas e instrumentos para poder erradicar la violencia de género”.

El creador de esta exposición, Miguel Cañada, ha explicado que “a estas mujeres se les facilitó que pudieran trabajar con un material que era la cerámica para que expresaran su sentir, para que plasmaran lo que necesitaban expresar. En la filmación vemos el movimiento de sus manos y las obras incluyen una leyenda que recoge el resultado final, el querer hacer y la explicación de estas mujeres. Sus manos son manos que hablan y que expresan. Me he puesto en la piel de las mujeres que han sufrido estos malos tratos y, aunque sea hombre, me he sentido muy identificado con ellas. Ha sido una muy buena experiencia trabajar con ellas. Había una preparación psicológica primero, mi intervención fue con la cerámica y después se siguió trabajando con la ayuda de psicólogos. Yo no quise influirles en ningún momento, quería que ellas manifestaran sus sentimientos sin ningún tipo de condicionantes, no quería intervenir ni influirles en nada, ellas en todo momento se sintieron libres para poder tocar y experimentar lo que era la cerámica entre sus dedos”.

Subir