13 de noviembre de 2019 13/11/19

El Hospital de Manises refuerza el Servicio de Urgencias durante el periodo navideño

El Hospital de Manises refuerza el Servicio de Urgencias durante el periodo navideño - (foto 1)

    En el periodo navideño la atención en las urgencias hospitalarias suele incrementarse respecto a la media del año. Es una tónica habitual en los centros hospitalarios valencianos en la que intervienen distintos factores. Es por esto que el Hospital de Manises ha decidido prestar máxima atención a esta época especialmente sensible con el objetivo de mantener la agilidad en la atención que caracteriza al Servicio de Urgencias de este centro. Para ello, va a reforzar las Urgencias durante estas fechas creando una tercera unidad de atención rápida, la llamada "Unidad de Primera Asistencia (UPA)" que se encarga de atender la llegada de pacientes.

    "Se trata de una unidad de atención médica que dará cobertura y agilizará el servicio en Navidad y que permanecerá activa hasta la primera quincena de enero. Así, durante este periodo el centro contará con un total de tres Unidades de Primera Asistencia en vez de las dos habituales, que se sumarán a las de Triaje y de Consultas Médicas", ha explicado el Director Médico, Pedro Rollán.

    Cómo funciona la Unidad de Primera Asistencia

    Las Unidades de Primera Asistencia fueron creadas por el Hospital de Manises para dar un servicio más cercano y rápido al paciente. Se encargan de resolver los problemas de los pacientes que presentan casos de gravedad menor, de manera que nada más entrar al triaje o clasificación del nivel de gravedad reciben ya diagnóstico por parte del médico y tratamiento. La unidad permite así agilizar la atención tanto a estos pacientes más leves, como a aquellos otros que llegan con mayor complejidad. Además, en el caso de estos últimos, la unidad se encarga de la petición de pruebas y análisis desde el primer minuto, por lo que cuando el paciente es visto por el médico de urgencias asignado, ya se habrán adelantado las pruebas y agilizado la atención al ciudadano.

    "En el caso de las Urgencias Pediátricas, también existirá un refuerzo de un equipo de pediatría extra durante estas fechas ajustado a las mayores frecuencias que esperamos. El objetivo es en cualquier caso mantener la agilidad en la atención que esperan los pacientes y que nosotros solemos tener en periodos ordinarios del año", ha explicado el Director Médico.

    Incremento de las atenciones

    La iniciativa de reforzar la atención de urgencias responde a la experiencia que el centro acumula en años anteriores. Así, por ejemplo, en el periodo navideño del año pasado, la media de atenciones en el Servicio de Urgencias de Manises fue de 235 asistencias diarias frente a las 215 de media que se producen en temporada de invierno fuera del periodo festivo. Esto supone un incremento del 9%. En lo que respecta a las urgencias pediátricas, la media durante estas fechas fue de 83 atenciones cuando la media normal es de 76, un 8% más de lo habitual.

    Además, del refuerzo de esta unidad, el Servicio de Urgencias del Hospital de Manises dispone de una tecnología que analiza en tiempo real la cantidad de pacientes que hay en cada momento en el servicio, lo que permite en casos de pico de atención movilizar más recursos. El Hospital atiende una media de 8.000 urgencias al mes, con una espera media de 10 minutos en adultos hasta la primera atención sanitaria y de 9 minutos en el caso de urgencias pediátricas. Un gran volumen que se atiende en un 95,37% de los casos en los tiempos adecuados según marca la norma de la Conselleria de Sanitat.

    ocultar
    El Hospital de Manises refuerza el Servicio de Urgencias durante el periodo navideño
    Subir