22 de febrero de 2020 22/2/20

El Hospital de Manises recrea en sus instalaciones situaciones clínicas reales para examinar a estudiantes de Medicina

  • Alumnos de la Universidad Católica de Valencia ha participado en el ECOE, un pionero sistema de evaluación que aporta más realismo

  • El sistema evalúa la capacidad del alumno para solicitar las pruebas oportunas y obtener un rápido diagnóstico

  • Subraya El personal de enfermería del centro hospitalario ha participado voluntariamente como 'extra' en esta particular recreación

El Hospital de Manises ha colaborado hoy con la Universidad Católica de Valencia (UCV) en el desarrollo en sus instalaciones de un programa pionero de simulación clínica para la formación y evaluación de futuros profesionales de la Medicina.

En concreto, 30 estudiantes de 6º curso de Medicina del centro universitario se han enfrentado hoy a la resolución de hasta 20 'casos clínicos' recreados en diversas áreas del hospital. "Se trata de un concepto novedoso en la forma de evaluar y formar a los alumnos ya que se consigue un gran realismo mediante la recreación de situaciones de la vida real con actores que interpretan a pacientes con una patología previamente pactada", explica el doctor Manuel Tejeda, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Manises y profesor de la UCV. Para Tejeda este tipo exámenes permiten acercar al alumno a la práctica clínica diaria.

Así, los alumnos se han enfrenado hoy en Manises a una serie de escenarios ficticios representado por personal de enfermería del centro hospitalario que han ejercido de 'actores'. Cada simulación se ha desarrollado en un tiempo máximo de cinco minutos y medio. Los evaluadores en cada caso han sido profesionales sanitarios del Hospital de Manises y de la UCV. "Se ha valorado la capacidad de los estudiantes en obtener un diagnóstico, las técnicas exploratorias, el tipo de pruebas solicitadas y la prescripción del tratamiento adecuado", señala Tejeda.

Las pruebas se han desarrollado en especialidades tan diversas como Urgencias, Medicina Familiar, Alergología, Geriatría, Reanimación Cardiopulmonar y Traumatología.

Este nuevo sistema de evaluación se denomina ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) y su resultado forma parte del expediente académico del alumno. Además, es indispensable su superación para la obtención del título de Graduado en Medicina y Cirugía.

Subir