elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises incorpora una ‘Unidad del Sueño’ para detectar trastornos y paliar dolencias asociadas

El Hospital de Manises incorpora una ‘Unidad del Sueño’ para detectar trastornos y paliar dolencias asociadas
  • Cerca de 1.800 personas del área de salud de Manises podrían padecer ‘apnea del sueño’, que ocasiona problemas en el descanso del paciente

  • Padecer estos trastornos multiplica por tres el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares

  • Tras un cribado previo de más de 400 muestras, el centro ha seleccionado los 50 primeros casos de estudio

Fatiga, agotamiento, somnolencia diurna y ronquido durante el reposo. Estos son algunos de los síntomas que produce la ‘apnea del sueño’, un trastorno que, en el área de salud de Manises, podría afectar a cerca de 1.800 personas y que está vinculada a una menor calidad de vida de aquellos que la padecen. “Esta alteración está provocada por una disfunción en los músculos de la faringe que ocasiona que el paciente deje de respirar durante algunos segundos mientras duerme, lo que produce una posterior hiperventilación y que se despierte continuamente, dificultando su descanso”, explica el director asistencial del hospital, Ignacio López Benito.

Por eso, con el objetivo de detectar y tratar estos casos, el Hospital de Manises ha abierto una ‘Unidad del Sueño’ que, además de la tecnología necesaria para analizar diversos tipos de marcadores ha incorporado dos neurofisiólogos y dos enfermeras. La Unidad, instalada en el Hospital de Día del centro, ya ha comenzado a realizar las primeras monitorizaciones nocturnas. “El paciente duerme durante una noche en el hospital. Mientras descansa, se le monitoriza realizándole mediciones del ritmo cardíaco, electrocardiogramas, control de la respiración y flujo de aire. Con estos registros podemos determinar si padece ‘apnea’ y darle un tratamiento”, detalla López Benito. Para estas monitorizaciones el hospital ha seleccionado a 50 pacientes tras realizar más de 400 muestras previas.

El tratamiento para estos enfermos consiste en la administración de oxígeno durante el sueño. Además, se promueve un cambio en su dieta y estilos de vida. Tal y como destaca el doctor Ignacio López, “para lograr la mejoría es importante que el enfermo abandone hábitos como el alcohol o el tabaco, realice ejercicio regular y tenga una dieta sana y equilibrada”.

Mayor de 50 años y con sobrepeso

Los varones mayores de 50 años con problemas de sobrepeso y que ejercen una profesión sedentaria son el perfil habitual del paciente que padece ‘apnea del sueño’. “Es una enfermedad muy prevalente que afecta entre el 4% y el 6% de hombres y entre el 2% y el 4% de mujeres en la población general adulta de edad media”, añade el director asistencial de Manises. Además, debido a los cambios y estilos de vida de la sociedad, los expertos del Hospital de Manises, están detectando una incidencia mayor de casos.

En este sentido, y debido a las características del grupo de riesgo, es sumamente importante la detección precoz. “Además de los inconvenientes que el cansancio puede ocasionar en el desarrollo de la vida laboral, la ‘apnea del sueño’ también triplica los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares o sufrir un accidente cerebrovascular”, alerta López Benito.

Con la incorporación de esta Unidad, el Hospital de Manises se suma a los grandes centros de referencia de la provincia que también cuentan con tratamiento para este tipo de patologías.

Subir