elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises incorpora un sistema para compartir la información los centros de Atención Primaria

  • Este sistema, que elimina definitivamente las gestiones en papel, agiliza los trámites, evita las duplicidades en las pruebas y permite seguir la evolución del enfermo en tiempo real

  • La historia clínica electrónica del centro integra por primera vez todos los cuidados y protocolos para mayor seguridad y calidad asistencial

  • Tanto los facultativos del Hospital como los de los centros de Salud puedan acceder al historial médico de sus pacientes, consultarlo, solicitar pruebas y hacer prescripciones

El Hospital de Manises tiene ya totalmente integrado el novedoso sistema informático que permite compartir las historias clínicas de sus pacientes con los facultativos de los centros sanitarios de Atención Primaria, de manera electrónica y en tiempo real. Este método, consistente en una amplia red informatizada que elimina definitivamente las gestiones en papel, posibilita el seguimiento de la evolución del enfermo de una manera rápida y directa desde cualquier punto, agilizando los trámites entre el hospital y los centros de salud adscritos a él. Además, permite realizar peticiones de pruebas a laboratorio, consultas médicas y obtener resultados diagnósticos sin necesidad de remitir ningún papel, lo que evita duplicidades y optimiza al máximo los recursos y el tiempo.

La gran diferencia del sistema de Manises con respecto a la historia clínica electrónica de otros centros reside en el alto grado de integración que existe entre la atención especializada y la primaria. De esta manera, los médicos de los centros de salud pueden acceder desde su ordenador a la historia clínica de los pacientes que han remitido al hospital y consultar en tiempo real su estado, evolución y las pruebas que se le están realizando. Además de posibilitar el acceso común a los datos clínicos de los pacientes entre el Hospital y sus centros adscritos, el método supone una mejora de la comunicación entre los distintos servicios del hospital.

Pioneros en seguridad y calidad asistencial
Pero el sistema incorpora otras importantes novedades. Una de las más destacadas es la integración por primera vez en el sistema de todos los planes de cuidados para enfermería y los protocolos clínicos de los médicos. Todos ellos han sido elaborados por grupos de trabajo formados para implantar la gestión por procesos que estandarizará los cuidados y la actuación médica por patologías. La integración de todos estos procesos en la historia clínica supondrá una ayuda para los profesionales y una consulta para la toma de decisiones clínicas.

Por lo que se refiere a la visita y los cuidados de los pacientes en planta, el nuevo sistema electrónico incorpora varias unidades MCA, Mobile Clinical Assistant, libretas-ordenadores electrónicas. Estos pequeños ordenadores, que funcionan a través de la red Wi-Fi, permiten que el personal pueda consultar y registrar informáticamente sus acciones directamente desde las habitaciones. Así podrán llevar un seguimiento online del estado de los pacientes, facilitando y agilizando la posterior consulta médica.

Archivo y consulta de pruebas online
Dentro de su historial, los facultativos no sólo pueden consultar los resultados finales de las pruebas sino que también pueden acceder a ellas. Tal es el caso de las radiografías o placas que pueden consultarse electrónicamente. Destaca el avance que este nueva práctica supone para la Medicina Digestiva, ya que las endoscopias son grabadas y volcadas al sistema, por lo se puede acceder a la grabación desde cualquier punto y contrastar diagnósticos.

El desarrollo de este programa también posibilita una mejora en la gestión del sistema de pruebas en Urgencias. Las peticiones internas de pruebas radiológicas, y de las analíticas y microbiológicas al laboratorio se realizan online y los resultados se obtienen de manera electrónica, sin necesidad de remitir el resultado en papel con lo que se agiliza la obtención de los resultados. Además, toda la información obtenida se almacena dentro de la historia de cada paciente, lo que evita las duplicidades de las pruebas y permite un mejor seguimiento de la evolución del enfermo.

Subir