elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises implanta una Unidad de Raquis multidisciplinar especializada en microcirugía de columna

El Hospital de Manises implanta una Unidad de Raquis multidisciplinar especializada en microcirugía de columna - (foto 1)
  • Es una práctica quirúrgica compleja que requiere formación y tecnología altamente especializada

  • Este tipo de intervenciones tratan hernias discales o estenosis de canal sin necesidad de ingreso

  • El conseller Luis Rosado ha visitado la Unidad coordinada por el cirujano alemán Gerd Bordon, experto en técnicas mínimamente invasivas

El Servicio de Traumatología del Hospital de Manises ha incorporado una nueva Unidad de Raquis especializada en microcirugía para el tratamiento de patologías de columna vertebral. Se trata de una práctica quirúrgica compleja que requiere formación y tecnología especializada y que el centro hospitalario público está realizando de forma pionera en Valencia. Para coordinar este nuevo servicio se ha incorporado al centro hospitalario el prestigioso cirujano alemán Gerd Bordon, que se ha formado en esta técnica en la Clínica Neuroquirurgica de Bad Homburg en Alemania. Bordon, además, ha trabajado como Cirujano adjunto de la Unidad de Raquis del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital La Fe de Valencia.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado hoy la nueva Unidad, donde ha conocido tanto a los profesionales que trabajan en este servicio como el equipamiento con el que cuenta. Rosado ha destacado el microscopio quirúrgico con el que cuenta, “que en estos momentos es uno de los más avanzados de todo el mundo. Esto beneficiará principalmente a los pacientes con enfermedades de columna, ya que se trata de una patología frecuente pero delicada y que requiere mucha precisión el tratamiento”.

Luis Rosado ha destacado este tipo de equipamientos como “ejemplo de que el Hospital de Manises es un centro equipado con instrumentos muy avanzados, lo que contribuye a poder ofrecer una asistencia de gran calidad”.

Desde la Unidad, y gracias a estas técnicas de microcirugía, podrán tratarse hernias discales o estenosis de canal con gran eficacia y sin necesidad de que el paciente permanezca ingresado tras la operación. “El principal beneficio de esta cirugía mínimamente invasiva es que el daño sobre los tejidos sanos es minimizado y permite una recuperación más rápida y con menos dolor. Además, reduce las tasas de posibles complicaciones y permite afrontar casos en los que la cirugía mayor no es posible”, destaca Bordon.

Para la puesta en marcha de esta nueva Unidad, además de la incorporación del doctor Bordon como coordinador, el Hospital de Manises ha invertido 125.000 euros en la adquisición del equipamiento tecnológico necesario. Es destacable un microscopio quirúrgico de alta precisión que incorpora la última tecnología del mercado para la realización de microcirugía e intervenciones mínimamente invasivas.

Abordaje multidisciplinar y personalizado
Otra de las principales características de la nueva Unidad de Raquis del Hospital de Manises es el abordaje multidisciplinar de los casos. Tal y como explica la Dra. Carmen García Espert, jefa del Servicio de Traumatología del centro, “cada paciente se atenderá de forma multidisciplinar, es decir, en el diagnóstico y tratamiento participarán diversas especialidades como Rehabilitación, Radiología, Anestesiología, la Unidad del Dolor o el servicio de Neurocirugía que en breve presentará también el centro, lo que nos permitirá el abordaje integral del paciente y un tratamiento más ajustado a sus necesidades”. En este sentido, tal y como destaca la doctora García Espert, se puede ofrecer un tratamiento personalizado para cada paciente empleando una gama completa desde técnicas no invasivas hasta la cirugía más avanzada.

Así, la nueva Unidad tratará patologías que pueden localizarse en la región cervical, dorsal o torácica, tanto degenerativas como traumáticas. Esto incluiría patologías como hernias discales cervicales, dorsales y lumbares y fracturas vertebrales. También tratará deformidades como escoliosis o cifosis.

Para la jefa de Traumatología del Hospital de Manises, con la apertura de esta Unidad dentro del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica “se completa el plan trazado para el servicio que preveía, en cuanto a cartera de servicios, un crecimiento progresivo, de manera que hoy podemos decir que disponemos de una cartera de prestaciones capaz de realizar intervenciones de alta complejidad como en los centros de referencia”.

Subir