23 de febrero de 2020 23/2/20

El Hospital de Manises cumple cinco años con mínimos históricos de demora quirúrgica

  • El centro registra unas demoras medias de 34 días para intervenciones quirúrgicas y 18 para consultas con el especialista

  • El hospital, que ofrece parto respetado, epidural 24 horas y un área de neonatología, ha atendido cerca de 6.500 partos

  • El hospital ha realizado 70.000 intervenciones, un 45,6% de cirugía mayor ambulatoria, y ha atendido casi 400.000 urgencias, un 22% pediátricas

El Hospital de Manises celebra hoy su quinto aniversario tras haber logrado consolidar unos mínimos históricos de demoras medias para cirugías y en consultas para el especialista. Así lo indican los datos del centro, que actualmente tiene cifras récord en accesibilidad, con tan solo 34 días de demora media para ser intervenido. El 85% de los pacientes que requieren operación son intervenidos en menos de dos meses.

En total, desde su puesta en marcha, el centro ha realizado cerca de 70.000 intervenciones, de las cuales, un 45,6% correspondieron a cirugías sin ingreso, "lo que refrenda la apuesta del centro por procesos quirúrgicos innovadores con mínima intervención y rápida recuperación para nuestros pacientes", ha apuntado el director Quirúrgico, el doctor Joaquín Casanova.

Las cifras también son especialmente buenas en la disponibilidad de consultas por parte de los especialistas, con una espera media de 18 días para una primera visita. Unos datos muy similares en los tres centros de especialidades con los que cuenta el departamento.

"Merece la pena destacar el Centro de Especialidades de Mislata ubicado en el antiguo Hospital Militar, donde se han mantenido abiertas las 21 especialidades con que contaba en su etapa dependiente de Defensa, pero además hemos incorporado otros servicios nuevos largamente demandados por la población como la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, ubicada aquí desde el mes pasado", ha explicado el gerente del departamento, el doctor Vicente Gil Suay.

En cuanto a agilidad en el acceso de los pacientes, también es destacable la evolución que ha sufrido en estos años el servicio de Urgencias. En el último año se ha conseguido reducir los tiempos de espera para ser atendidos en un 50%. En puertas de urgencias consigue que el 94% de los pacientes sean atendidos en el tiempo marcado por los estándares. No en vano, en cinco años el servicio ha tratado a cerca de 400.000 pacientes, el 22% de ellos pediátricos, gracias al servicio de urgencias pediátricas 24 horas del que dispone el centro.

"Se trata de datos excelentes que demuestran la madurez que ha alcanzado el centro tras cinco años de andadura ya que significa que hemos logrado responder a uno de los principales compromisos con nuestros pacientes: la accesibilidad y la rapidez", ha destacado el director Médico, el doctor Pedro Rollán.

Más servicios y mayor complejidad que en el inicio

El Hospital de Manises también ha consolidado durante este periodo su cartera de servicios, ampliándola y ofertando técnicas de referencia para aumentar su complejidad y capacidad de resolución. En la actualidad cuenta con todas las especialidades relevantes incluidas las súper especialidades propias de los grandes hospitales como cirugía torácica, cirugía cardíaca y neurocirugía. "Ofrecemos un servicio integral a nuestros pacientes con especialidades de alto nivel que nos permiten ser un referente en numerosos aspectos", destaca Gil Suay.

Para hacer frente a esta mayor complejidad el centro ha incorporado especialistas de gran prestigio como los doctores Pedro Cavadas, referente en cirugía reconstructiva, el doctor Joaquín Hinojosa, referente en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el doctor José Mir, cirujano experto en trasplantes de hepáticos. Mir ha sido el encargado de poner en marcha la Unidad Hepatobiliopancreática del hospital que desarrolla intervenciones punteras. Además, el hospital se ha consolidado como referencia en la realización de técnicas de hemodinámica, lo que le ha valido su incorporación en el programa de Código Infarto para la atención temprana de patologías cardíacas.

Y junto con los profesionales, el centro ha incorporado tecnología puntera para ofrecer esos nuevos servicios. Este es el caso de los equipos de litotricia extracorpórea para los cálculos renales, la cirugía por láser verde para las intervenciones de próstata o la radiofrecuencia para acabar con las varices sin puntos y sin dolor para el paciente.

La última aportación a la cartera de servicios del centro es la Casa de Partos que inicia en mayo su andadura como un espacio único en Valencia, donde dar a luz de manera natural en un entorno confortable y hogareño. Y es que la obstetricia es uno de los puntos fuertes del Hospital de Manises, que ha atendido más de 6.500 partos desde que abrió, con un porcentaje de cesáreas por debajo del 15%, en línea con las recomendaciones de la OMS.

"En atención a la maternidad, a lo largo de estos años, el Hospital de Manises ha incorporado una oferta única de parto respetado, epidural 24 horas y una Unidad de Cuidados Especiales Neonatales altamente equipada para atender a niños prematuros a partir de 1.500 gramos", explica Gil Suay.

Prevención y promoción de la salud como objetivo

A lo largo de sus cinco años de actividad, el área de salud de Manises, ha apostado por la prevención y la promoción de la salud entre sus ciudadanos como la fórmula idónea para conseguir una población más sana. Un interés que se ha acrecentado en el último año en el que el centro ha puesto en marcha un completo plan promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que ha sido posible gracias al proceso de integración entre la atención primaria y la especializada.

"Hemos apostado por la prevención primaria -destinada a promover hábitos de vida saludables- la prevención secundaria -para pacientes que presentan patologías crónicas en un primer estadio como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, etc.- y la prevención terciaria -destinada a pacientes que sufren enfermedades crónicas en estadios avanzados. En este último caso estamos desarrollado planes específicos para un seguimiento y atención más personalizada. Este es el caso de nuestro programa de insuficiencia cardiaca, cuyos resultados están siendo evaluados por la Universidad Pompeu Fabra", explica el director médico de Atención Primaria y responsable del programa, el doctor Carlos Rodrigo.

Un fuerte plan de inversiones

Para hacer realidad todos estos servicios ha sido fundamental poner en marcha un ambicioso plan de inversiones. Así desde que el Departamento de Salud de Manises se puso en funcionamiento se han invertido más de 115 millones de euros. Tras la inversión inicial en la construcción del edificio del hospital, la mayor inversión realizada correspondió al año 2010, en que se invirtieron casi 4 millones de euros, y la de 2013 en que se invirtieron cerca de 5,1 millones de euros. La mayor parte fue destinada a nuevos equipamientos y servicios como la reforma de las Urgencias para crear espacios más especializados y de atención personalizada, la ampliación del número de quirófanos hasta 11, o la adquisición de tecnología punta.

Subir