16 de noviembre de 2019 16/11/19

El Hospital de Manises crea una consulta de Psicooncología para atender a pacientes y familiares

El Hospital de Manises crea una consulta de Psicooncología para atender a pacientes y familiares - (foto 1)
  • El centro ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

  • La especialista de la AECC visitará a más de cien pacientes para ayudarles a superar su enfermedad.

El Hospital de Manises, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha creado una nueva consulta especializada en Psicooncología para atender a los pacientes que padecen esta enfermedad y a sus familiares. El hospital prevé que más de cien pacientes acudan al año a una primera visita donde recibirán apoyo para mejorar su calidad de vida, y para que sean capaces de adaptarse a las graves circunstancias que les sobrevienen, tanto a ellos como a su entorno familiar.

La nueva unidad está ubicada en la zona de Consultas Externas donde la especialista de AECC realizará visitas un día a la semana, en concreto los viernes de 8.00 de la mañana a 15.00 horas.

Líneas de intervención
Las líneas de intervención psicológica que ofrecerá este servicio se llevarán a cabo de forma conjunta entre el servicio de Oncología del Hospital y la consulta de Psicooncología. “Durante todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico pasando por la prevención y el tratamiento, los profesionales ofrecerán distintos métodos de apoyo a los afectados”, destaca Adela Escriche, psicóloga de la AECC.

Asimismo, tras el diagnóstico, los profesionales tratarán de reducir la ansiedad y la posible depresión promoviendo el control personal y la participación activa del paciente, así como la comunicación con sus allegados. Además, dispondrán de amplia información adaptada a sus necesidades y circunstancias para que afronten su enfermedad de la mejor forma posible.

También, con el objetivo de preparar a los pacientes en caso de que necesiten permanecer hospitalizados o someterse a una intervención quirúrgica, se realizarán terapias de control emocional para reducir la ansiedad y el impacto que conllevan estas situaciones.

Atención durante la quimioterapia
Durante el tratamiento, la quimioterapia y radioterapia, provoca en algunos casos reacciones incluso antes de realizarlo. Así, desde la consulta de Psicooncología se trabajará para que los pacientes superen sus dolencias y afronten los cambios físicos que padecerán durante y después de la terapia.

A través de este equipo, el Hospital de Manises y la Asociación Española Contra el Cáncer pretende ayudar a los pacientes oncológicos del centro y a sus familias para que superen esta grave enfermedad.

ocultar
El Hospital de Manises crea una consulta de Psicooncología para atender a pacientes y familiares
Subir