elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup de Danses Repicó celebra con un magnífico festival sus 25 años de existencia en Manises

El Grup de Danses Repicó celebra con un magnífico festival sus 25 años de existencia en Manises
  • La entidad hace entrega al Ayuntamiento de las partituras y documentos de un estudio de investigación sobre el tradicional Ball de Les Coveteres

  • La Casa de Cultura y Juventud acoge, hasta el 26 de abril, una interesante retrospectiva que repasa la trayectoria de esta entidad cultural

MÁS FOTOS
El Grup de Danses Repicó celebra con un magnífico festival sus 25 años de existencia en Manises - (foto 2)
El Grup de Danses Repicó celebra con un magnífico festival sus 25 años de existencia en Manises - (foto 3)

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Cultura, Rosa Mª Pérez, asistieron el sábado al magnífico espectáculo que el Grup de Danses Repicó de Manises organizó en el Auditorio Germanías para conmemorar los 25 años de existencia en la ciudad.

La entidad que preside Maite Ruiz deleitó a los asistentes con un festival que no dejó indiferente a nadie. Sobre el escenario, 30 personas fueron las encargadas de llevar a cabo las actuaciones con las que Repicó repasó su trayectoria. En la primera parte, representaron el trabajo, en las fábricas de cerámica, que tiempo atrás se realizaba en Manises. Valiéndose del baile como herramienta de expresión artística, Repicó mostró la labor de las pintoras de cerámica y el trabajo diario en los obradores.

La segunda parte del festival comenzó con la entrega al alcalde de la ciudad, Francisco Izquierdo, de las partituras y documentos que componen el trabajo de investigación realizado por Eduard Navarro, profesor de la nueva rondalla del grupo. Un estudio que Repicó ha querido que sea patrimonio municipal y que es el resultado de una laboriosa investigación con la que recuperar los tres bailes que en Manises se bailaban con motivo del Ball de Les Coveteres. La historia de esta tradición, cómo y cuándo los bailaban los habitantes de las cuevas en la Casa Consistorial, y la evolución de los mismos a lo largo del tiempo, se recogen en estos documentos. El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, agradeció esta entrega con la que se enriquece el patrimonio cultural de todos los maniseros y felicitó a Repicó por su trabajo para mantener las tradiciones, la historia y la cultura de Manises. Como muestra de este trabajo, Repicó bailó la jota, el fandango y la seguirilla de Covetera.

Y, para conocer lo mucho realizado a lo largo de un cuarto de siglo por todos los componentes de Repicó, la sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura y Juventud de Manises acoge hasta el 26 de abril una exposición en la que se pueden contemplar los gigantes y cabezudos que participan de sus actos, la moma y los 7 pecados capitales, la mangrana con la que hacen la dansà, y els arquets con los que bailan los más pequeños, la indumentaria que llevan y un buen número de fotografías.

Subir