El equipo de gobierno de Manises pide la dimisión de Mazón por la "nefasta" gestión de la DANA
El Ayuntamiento de Manises solicita a las diferentes administraciones que den prioridad a la tramitación de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la catástrofe
El Ayuntamiento de Manises ha aprobado, en la sesión ordinaria del pleno de noviembre con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV-PSOE 5, APM-Compromís 5 y Podemos 1) y en contra del PP (6) -Vox no ha votado-, una moción para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA, tanto en la prevención, la emergencia y las consecuencias, puesto que la catástrofe ha provocado 222 víctimas mortales y un desastre sin precedentes en la Comunidad Valenciana.
Con esta iniciativa, el equipo de gobierno de Manises también se solidariza con todos los municipios, sus vecinas y sus vecinos afectados por la DANA que sucedió el 29 de octubre y, de nuevo, muestra el pésame por las numerosas víctimas mortales que ha dejado el fenómeno meteorológico extremo.
Los grupos políticos firmantes de la propuesta reprueban al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su "nefasta gestión en la emergencia y en las consecuencias de la DANA" e instan al jefe del Consell a dimitir "inmediatamente de su cargo y no perjudicar con su enroque la necesaria recuperación y reconstrucción social y económica del País Valencià desde su acreditada incompetencia de gestión y la total falta de confianza y credibilidad en la inmensa mayoría de la sociedad".
Con esta moción, el Ayuntamiento de Manises solicita en la Generalitat la elaboración de un informe de los daños producidos, muy detallado por cada municipio afectado, y que se establezca un paquete de ayudas adicional y complementario a los ya aprobados con anterioridad, atendiendo a las necesidades de cada una de las localidades teniendo en cuenta el estado, las afectaciones y los daños sufridos.
Los grupos firmantes de la propuesta reconocen la tarea incansable de los servicios públicos implicados en los municipios afectados por la DANA en tareas de recuperación, rescate, limpieza, cuidados y seguridad, así como la tarea de todo el personal voluntario que está acudiendo a ayudar al vecindario. También se pretende mostrar solidaridad con las familias, amistades y, en definitiva, el conjunto de personas que, de una manera directa o indirecta, se han visto perjudicadas por la tragedia.
Prioridad en las ayudas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Manises solicita al Gobierno del Estado español la elaboración de un plan de inversiones plurianual que permita atender la reconstrucción de todas las infraestructuras y servicios dañados para recuperar la normalidad y la actividad lo más pronto posible. Un plan que atenderá también a las necesidades de la ciudadanía y de las actividades productivas y económicas afectadas, el cual tiene que ser complementario a las ayudas ya impulsadas.
A la Diputación de València, se pide que apruebe un plan de inversiones centrado en los municipios afectados por la DANA para que puedan restablecer las infraestructuras, las dotaciones públicas y los servicios necesarios de su competencia, para volver a acelerar la vuelta a la actividad normal y parecida a la del resto de las localidades de la provincia que no han sido perjudicadas por la situación catastrófica. También se insta a la corporación provincial para que cree una línea específica de ayudas con el objetivo de actualizar los planes municipales de emergencias.
En definitiva, el Ayuntamiento de Manises solicita a la Diputación de València, la Generalitat y el Gobierno de España que den prioridad a la tramitación de todas las ayudas destinadas a paliar los efectos de la DANA, tanto las aprobadas hasta ahora, como las que se puedan aprobar con posterioridad.