elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Manises incrementa su actividad en 2011

El Departamento de Salud de Manises incrementa su actividad en 2011
  • Aumenta el número de urgencias e ingresos atendidos, cirugías programadas y consultas a especialistas durante el primer trimestre del año

  • El Centro de Especialidades de Mislata eleva un 20% las consultas a especialistas

El Departamento de Salud de Manises ha incrementado la actividad durante el primer trimestre del año según muestran sus principales indicadores sanitarios.

Destaca, principalmente, un aumento del 15% en el número de intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital de Manises, que han alcanzado las 3.658 en estos primeros meses. Merece la pena destacar que gran parte de estas cirugías se realizan de manera ambulatoria, concretamente el 64%, lo que permite una mayor comodidad para el paciente que no requiere ingreso hospitalario y obtiene así una convalecencia más cómoda en su hogar.

Dentro de este tipo de intervenciones, 1.531 correspondieron a procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y casi 800 a procedimientos de cirugía menor ambulatoria. En cuanto a las intervenciones con ingreso superaron las 1.300.

Tal y como explica el doctor Carlos Rodrigo, director Asistencial del Departamento, “estos resultados son fruto de la consolidación del área de salud y de la incorporación de nuevos servicios que nos han permitido pasar de tener una cartera de hospital comarcal a una mucho más compleja con la que damos una respuesta sanitaria completa a nuestros ciudadanos”.

El hospital también ha registrado un aumento del 7,5% en el número de ingresos llegando a los 3.733 en los primeros meses del año. De éstos, cerca de 960 procedieron de intervenciones programadas, mientras que 2.770 accedieron por Urgencias. Además, el centro hospitalario atendió, entre enero y marzo de 2011, 21.068 urgencias, un 16% de las cuales fueron pediátricas.

Más de 44.000 primeras visitas a especialistas

El Departamento de Salud también registró durante los tres primeros meses del año más de 44.149 primeras consultas a especialistas, un 11% más que el año anterior. Destaca el incremento experimentado en el centro de especialidades de Mislata, con cerca de 8.514 primeras consultas, un 20% más que en el último trimestre de 2010. Por su parte, en el hospital se realizaron 24.288 primeras visitas de especialistas mientras que en el centro de especialidades de Aldaia se alcanzaron las 11.347.

Este incremento de actividad se une a los buenos resultados obtenidos por el centro en cuanto a cumplimiento de los Acuerdos de Gestión que firma el departamento con la conselleria de Sanitat. Así, el Hospital de Manises se ha situado a la cabeza en indicadores como la atención en urgencias, al obtener un tiempo de espera del paciente, desde su llegada hasta el alta, 75 minutos por debajo del valor medio. También han sido excelentes los resultados obtenidos en hospitalización a domicilio y procedimientos ambulatorios, lo que le avala en la puesta en marcha de sistemas organizativos innovadores y eficientes.

Aumentan los agradecimientos recibidos

Los buenos resultados del departamento son percibidos también cada vez más por los pacientes, ya que según afirma el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), “ha incrementado el número de agradecimientos realizados por pacientes, al situarse entre enero y mayo de 2011 en un centenar”.

Cerca de un 70% de los textos de agradecimiento recibidos se han registrado en el Hospital de Manises, mientras que para Atención Primaria se han recogido catorce y el Hospital de Crónicos de Mislata y su Centro de Especialidades han recibido trece.

Subir