13 de noviembre de 2019 13/11/19

El Departamento de Manises realiza la integración total y en tiempo récord del laboratorio on-line

  • La implantación, realizada en unos meses y con una cobertura del cien por cien, permite incluir en la historia clínica de los pacientes las solicitudes y resultados de los análisis clínicos del hospital

  • Toda la información puede consultarse ‘en red’ tanto por los médicos de los centros de salud como por los especialistas del hospital

El Departamento de Salud de Manises ha puesto en marcha el laboratorio on-line de su departamento de salud con una cobertura total. Se trata de una plataforma informática que permite conectar el Hospital de Manises con todos los centros de salud de Atención Primaria adscritos al mismo, eliminando el papel y consiguiendo mayor rapidez en la demanda de pruebas.

El logro se ha conseguido además en un tiempo récord – en tres meses- y a tan sólo ocho meses tras la apertura del centro hospitalario. Esta nueva plataforma permite incorporar en la historia clínica ambulatoria de los pacientes (Abucassis) los resultados de los más de 400 análisis clínicos provenientes del departamento que se realizan diariamente en el Laboratorio de Diagnóstico Biológico del centro hospitalario. Además, este sistema también permite la solicitud online de las pruebas sin necesidad de remitir ningún papel, lo que evita duplicidades y optimiza al máximo los recursos.

Así, la nueva plataforma informática instalada con éxito en el Hospital de Manises permite el intercambio de información de manera bidireccional entre los médicos especialistas del Hospital de Manises y los facultativos de los centros de Atención Primaria, de forma electrónica y a tiempo real. Tal y como explica Juan Pablo Ordovás, director de Servicios Centrales del Hospital de Manises, “los especialistas del Departamento pueden consultar los datos de Atención Primaria de los pacientes que atienden, e incluso generar recetas”.

Apuesta por las tecnologías de la información

Este sistema de laboratorio on-line se ha integrado a la amplia red informatizada con la que trabaja desde su creación el Hospital de Manises y que elimina definitivamente las gestiones en papel, posibilitando el seguimiento de la evolución del enfermo de una manera rápida y directa desde cualquier punto. Tal y como explica David Dapena, director de Sistemas del centro, “el hospital culmina así su apuesta por las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito médico que le han permitido agilizar los trámites entre el hospital y sus centros de salud, y potenciar así la integración con los médicos del departamento”. Con la incorporación del laboratorio on-line, “se suma una herramienta más que ayudará a que todos los profesionales del área tengan un acceso común y rápido a la información, lo que redundará en una mejor atención a los 147.000 pacientes del Departamento”, explica el director.

El éxito de la rápida implantación radica, como se valora desde Manises, en el empuje que los médicos de atención primaria han ejercido en la implantación de los nuevos sistemas, que ha sido crucial para que se lograse la total integración en beneficio de los pacientes y de los profesionales. Este esfuerzo ha sido beneficioso para los propios profesionales del Departamento “que disfrutan de un nivel de información clínica privilegiado en los centros de Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Barrio del Cristo, Ribarroja, Turís, Chiva, Cheste y Buñol”, indica José Luis Colomar, Consultor de Abucassis.

ocultar
El Departamento de Manises realiza la integración total y en tiempo récord del laboratorio on-line
Subir