elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina entrega L’ Àmfora d’Or, máxima distinción de las fiestas patronales de Manises, al historiador manisero, Vicente Cárcel

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina entrega L’ Àmfora d’Or, máxima distinción de las fiestas patronales de Manises, al historiador manisero, Vicente Cárcel
  • El galardonado, que trabaja en la Curia Romana desde 1969, cuenta con más de una treintena de libros y 200 artículos publicados

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina, entregó ayer, 17 de julio, su máxima distinción al historiador manisero, D. Vicente Cárcel Ortí por su dilatada trayectoria profesional, en un acto celebrado en el Auditorio Germanías de Manises.

Con un auditorio repleto de vecinos, entre los que se encontraban, la primera teniente de alcalde de Manises, Maribel Miquel, que presidió el acto, acompañada por otros ediles de la Corporación municipal, los Clavarios de les Santes Escudelleres, rindieron homenaje a un manisero, que con su trabajo y dedicación ha llevado el nombre de Manises a lo más alto, haciendo que haya una representación de Manises incluso en lugares como el Vaticano.

L’ Àmfora d’ Or, tal y como explicó el presentador del acto, Francisco Tos, es una réplica del “vaso de la Alhambra” de casi 30 cm., de cerámica tradicional hispano-morisca. Con esta bella pieza de cerámica, de reflejo metálico, cuyo original es propiedad de La Clavaría y está depositado en el Museo de Cerámica de Manises, se reconoce la labor de aquellas personas o entidades que han destacado a lo largo de su trayectoria profesional y han ayudado a propagar el nombre de Manises gracias a sus logros y méritos.

Tras la lectura del acta de concesión de este galardón en este año 2012, el mantenedor de la gala, cronista oficial de Manises, José Luis de Tomás, dedicó unas sentidas palabras al premiado, al que describió con cariño y del que dijo que, “es un hombre sereno, de apariencia sencilla. Un manisero ilustre y un historiador universal”. De Tomás quiso hacer referencia a la niñez del galardonado, de la que contó las miles de anécdotas que vivió durante esa tierna etapa en su casa, en Manises, que por aquel entonces era conocido como “el poble del fum”.

José Luis de Tomás, no quiso dejar de nombrar todos esos logros profesionales que han llevado a Vicente Cárcel a obtener este reconocimiento por parte de la Clavaría. Cárcel es doctor en Historia Eclesiástica, en Historia Civil y en Derecho Canónico. Es autor de una treintena de libros y de más de 200 artículos científicos. Es Prelado de Honor del Papa y fue desde 1982, hasta su jubilación, jefe de la Cancillería del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Hoy, el homenajeado sigue con su gran pasión la investigación, y es Vicario Episcopal para los sacerdotes valencianos en Roma. Siempre recordando sus raíces, y de donde procede, “no ha dejado que el desaliento le frene”, tal y como aseguró el Cronista del municipio, José Luis de Tomas, quien comparó al premiado con un barco, “un barco grande independientemente de donde se encuentre, ya sea en un río o en un océano, un barco al que siempre esperamos en esta orilla. Vicente, desde esta orilla deseamos que Dios se sepa siempre tu nombre de memoria”.

Tras dar a conocer al público asistente la brillante carrera del homenajeado, el Clavario Mayor, Francisco Navarro, acompañado por la teniente de alcalde, Maribel Miquel, le hicieron entrega de l’ Àmfora d’Or, ante los aplausos del auditorio. El homenajeado quiso “dar las gracias a todos por vuestra presencia en este día tan significativo para las fiestas patronales de Manises” y destacó “la gran labor social de la Clavaría. Las tradiciones no pasan, las modas, sí. Mantenéis una tradición con vuestra tierra y cultura y es una responsabilidad muy grande. La sustancia permanece. En estos días de hermandad, demostráis lo que somos. Felicito con toda mi efusividad a la Clavaría. L’Àmfora d’Or tiene un gran valor material por lo que es, y un gran valor simbólico: simboliza todo lo que es Manises, por lo tanto para mí es un gran orgullo y un gran honor recibirla. Gracias a todos, enhorabuena y que las fiestas de las Santas continuen”.

La primera teniente alcalde en Manises, Maribel Miquel, también quiso dedicar unas palabras al premiado. Según Miquel, “tan sólo unos meses después de que el Ayuntamiento de Manises resolviera entregarle la máxima distinción de esta ciudad, el Premi 9 d’Octubre, por su brillante currículo profesional, hoy la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, le honra con la concesión del Àmfora d’Or. D. Vicente Cárcel nunca ha dejado de lado su ciudad, ha colaborado en todo lo posible y ha mantenido el vínculo que siempre le ha unido a Manises. Desde su etapa formativa, ha colaborado en las fiestas patronales y, sin lugar a dudas, fue de mucha ayuda al que fuera el anterior cronista de Manises, José María Moreno Royo, facilitándole innumerables documentos. Es por todo ello, que Vicente Cárcel es para todos nosotros un ejemplo de constancia, de rigor, de profesionalidad y dedicación”, manifestó la teniente de alcalde, Maribel Miquel.

Los encargados de cerrar el emotivo acto, fueron los componentes de la Manisense Big Band, que interpretaron algunos temas de su repertorio, siempre impregnado de ritmos de jazz.

Subir