elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud Pública de Manises es, junto al de Gandía, el primer centro que recibe el certificado de calidad

El Centro de Salud Pública de Manises es, junto al de Gandía, el primer centro que recibe el certificado de calidad
  • Luis Rosado ha hecho entrega de la acreditación de INACEPS

  • Rosado: “La continua evaluación de las prácticas profesionales, contribuyen a mejorar la atención”

  • La Comunitat es la primera autonomía que cuenta con una guía específica para evaluar la actividad de estos centros

MÁS FOTOS
El Centro de Salud Pública de Manises es, junto al de Gandía, el primer centro que recibe el certificado de calidad - (foto 2)
El centro de Salud Pública de Manises se ha convertido, junto al de Gandia, en el primer centro de esta categoría que recibe el certificado de excelencia en calidad acreditado por INACEPS.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha entregado al director del Centro de Salud Pública de Manises, Miguel Sanz, la acreditación de calidad que otorga este organismo dependiente de la conselleria de Sanitat. Este centro de Salud Pública da cobertura a 14 municipios pertenecientes al departamento de Salud de Manises y abarca las áreas de seguridad alimentaria, salud laboral, promoción de la salud, prevención del cáncer de mama y epidemiología.

El Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) promueve la excelencia en la calidad y fomenta la mejora continua y la seguridad de los servicios.

Luis Rosado ha destacado que “esta acreditación es el reconocimiento público al trabajo bien hecho”, al tiempo que ha destacado “el carácter voluntario de los servicios evaluados para ser examinados, lo que refleja el compromiso de los equipos de trabajo por mantener un servicio público de calidad”.

En la evaluación de los Centros de Salud Pública, INACEPS analiza la organización, recursos humanos, logística, gestión de la información, la mejora continua de la calidad, relación con la población y aspectos éticos, la coordinación de las actividades de salud pública y la gestión y prevención de riesgos.

En este sentido, el titular de Sanitat ha indicado que “la implantación de un sistema de gestión de calidad contribuirá a minimizar el riesgo de cometer errores y a mejorar la atención sanitaria, ya que supone contar con unos mecanismos que evalúan constantemente las prácticas de los profesionales”.

El modelo valenciano para evaluar la calidad asistencial
La Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud deja en manos de las distintas comunidades autónomas la competencia de elegir el modelo de evaluación de calidad de sus servicios sanitarios.

La Comunitat ha desarrollado el modelo INACEPS, un organismo de acreditación externo que integra los modelos genéricos de evaluación con modelos centrados en aspectos estrictamente sanitarios, en el que los manuales que guían el proceso de evaluación son elaborados exclusivamente por profesionales sanitarios vinculados directamente con la especialidad sobre la que se trabaja.

El conseller de Sanitat ha recordado que “la Comunitat fue la primera autonomía española en disponer de un sistema propio de evaluación de centros sanitarios. Con un modelo que no sigue- según Rosado- un manual general, sino que se trabaja de forma especializada en distintos manuales que, por otra parte, se someten a revisiones anuales para adaptarlos ante novedades tecnológicas o evidencias científicas”.

El modelo INACEPS realiza una evaluación cuantitativa, que favorece la competencia positiva y la comunicación e intercambio del conocimiento de las mejores prácticas.

Una peculiaridad del modelo es su sistema de evaluación, que analiza diez áreas, con un peso específico en función de su importancia y que a su vez contiene distintos criterios de evaluación. Cada dimensión alcanza una puntuación, la suma de todas ellas dará una puntuación final sobre un total de 1.000 puntos.

En concreto, el Centro de Salud Pública de Manises ha obtenido 775 puntos sobre 1.000, por lo que se le ha otorgado el nivel de Acreditación Excelente.

Las áreas de evaluación en las que destaca, dado que ha obtenido el 100% de cumplimiento, son la gestión de las funciones logísticas, de información, en la mejora continua de la calidad y relación con la población y aspectos éticos.

El centro dispone de una política de calidad debidamente documentada identificando las necesidades de usuarios y profesionales. Para llevarla a cabo cuenta con un plan de calidad donde se definen los objetivos, líneas de actuación y la planificación de las actividades.Además, el centro cuenta con un responsable de calidad y un sistema de revisión de calidad y realiza de manera sistemática auditorías internas.

La acreditación INACEPS comenzó a aplicarse a las disciplinas de atención primaria y posteriormente al tratamiento de hemodiálisis. En la actualidad, esta entidad ha desarrollado manuales para urgencias, hemodiálisis, esterilización, farmacia hospitalaria, oficina de farmacia, odontología, salud pública, drogodependencias, medicina preventiva y asociaciones de pacientes.

Subir