4 de julio de 2020 4/7/20

La Cabalgata de la Cerámica reparte 350.000 piezas

La Cabalgata de la Cerámica reparte 350.000 piezas - (foto 1)
  • El conseller ha asistido a la Cabalgata de la Cerámica que se celebra en la localidad

MÁS FOTOS
La Cabalgata de la Cerámica reparte 350.000 piezas - (foto 2)
La Cabalgata de la Cerámica reparte 350.000 piezas - (foto 3)
La Cabalgata de la Cerámica reparte 350.000 piezas - (foto 4)
La Cabalgata de la Cerámica reparte 350.000 piezas - (foto 5)
La Cabalgata de la Cerámica reparte 350.000 piezas - (foto 6)
La Cabalgata de la Cerámica reparte 350.000 piezas - (foto 7)

Esta tarde se ha celebrado la Cabalgata de la Cerámica de Manises, que en 2008 fue declarada Fiesta de Interes Autonómico junto a la Festa de la Ceràmica. 9 carrozas han recorrido el municipio, mientras la cerámica llovía desde las carrozas, inundando Manises de tradición.

Más de 350.000 piezas han sido las que este año 2014 se han repartido a lo largo de todo el recorrido. Unas piezas cerámicas que, han sido recolectadas por la Clavaría de Les Santes Escudelleres, con la colaboración de la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (AFADIMA) y el Patronato Francisco Esteve que, un año más has elaborado piezas para este día tan importante para los maniseros.

Figuras de la escuraeta (vajilla en miniatura con las que jugaban las niñas antaño), jarrones, ceniceros, platos, tazas o figuras decorativas se han repartido en esta Cabalgata que, este 2014 cumple 114 años. De entre todas las figuras, ha destacado el plato con la imagen de las patronas de Manises, las Santas Justa y Rufina (conocidas en el municipio como Les Santes o Les Santes Escudelleres). Éste es el plato conmemorativo de las fiestas de ese año, diferente al de ediciones anteriores, y que es coleccionado por los maniseros.

A la Cabalgata de la Cerámica, han acudido el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, la vicepresidenta 4ª de la Diputación de Valencia, Amparo Mora, la concejala de Turismo, Museos y Promoción de la Cerámica, Amalia Wollstein y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, junto a otros miembros de la corporación municipal y los clavarios de Les Santes, con su presidente, Francisco Navarro.

Buch destaca el apoyo del Consell a la artesanía cerámica como atractivo turístico de Manises
Máximo Buch ha mostrado el respaldo de la Generalitat al impulso de la artesanía cerámica de Manises como atractivo turístico. "Queremos explotar el potencial turístico de tiene la artesanía de la Comunitat Valenciana, y dentro de ésta la cerámica de Manises, que se puede convertir en un producto turístico experiencial muy importante", ha afirmado.

"Con ello -ha señalado- pretendemos es que el sector artesano pueda beneficiarse de los buenos resultados turísticos que estamos consiguiendo en la Comunitat, enriqueciendo además nuestra oferta turística e incrementando el valor añadido de la Comunitat como destino turístico".

Buch ha resaltado que eventos como este "constituyen un atractivo más para los visitantes que se acercan a la Comunitat Valenciana y que quieren conocer también nuestras tradiciones y nuestra cultura".

En este sentido, el conseller ha recordado que su Departamento tiene entre sus prioridades el impulso de productos turísticos experienciales que suponen una gran oportunidada parad los destinos no costeros que seneucentrna a una distancia aseuible del libtoral, ya que cuentan con una demanda potencial importante".

En el caso de Manises, "la artesanía cerámica es un elemento con grandes posibilidades, capaz de generar riqueza para el conjunto del municipio -ha señalado-. Por ello, estamos trabajando con en colaboración con el ayuntamiento de Manises y los artesanos de la cerámica de la localidad, en la puesta en marcha de un paquete de medidas para que este sector se convierta en un elemento de atracción turística para el municipio".

En esta línea, Buch ha recordado que por segundo año consecutivo la Agència Valenciana del Turisme incluye varias propuestas relacionadas con el sector cerámico de Manises en su Catálogo "Vive la experiencia de la Comunitat Valenciana".

Subir