2 de abril de 2020 2/4/20

Els Boïl reconquistan Manises con su Capitán Cristiano a la cabeza

Els Boïl reconquistan Manises con su Capitán Cristiano a la cabeza - (foto 1)
  • La valencianía, la tradición y la cerámica cierran el fin de semana de la Fiesta de Moros y Cristianos 2014

MÁS FOTOS
Els Boïl reconquistan Manises con su Capitán Cristiano a la cabeza - (foto 2)
Els Boïl reconquistan Manises con su Capitán Cristiano a la cabeza - (foto 3)
Els Boïl reconquistan Manises con su Capitán Cristiano a la cabeza - (foto 4)
Els Boïl reconquistan Manises con su Capitán Cristiano a la cabeza - (foto 5)

Manises ha disfrutado de un fin de semana lleno de colores, música y espectaculares desfiles de las 11 comparsas de Moros y Cristianos con las que cuenta el municipio. Los maniseros han visto como las calles de la ciudad se inundaban de danzas orientales, fuego y tradición.

Tras la llegada del bando moro al castillo de Manises, después de una disputada batalla entre la Capitanía Mora de este 2014, Kelvies, y la Capitanía Cristiana, Els Boïl, el Capitán Moro, Diego Cerezuela, y su Favorita, Lucía Castellano, han desfilado por las calles de Manises, el pasado viernes, día 4 de julio. Acompañados por el resto de comparsas maniseras, las moras, la Mitja Lluna, L’Albardí, Al Nasir Salah Ad-Din, Almoravides y Tuareg, y las comparsas cristianas, Bukaneros, Maseros, Cruzados Templarios y Artal de Luna y Els Boïl, y con un magnífico boato al que no le ha faltado detalle se ganaron a todos los asistentes al acto.

Compartiendo la carroza con su hijos, el capitán y su Favorita han vivido este día con especial emoción, tal y como reflejaban sus caras. Entregados con todo el público asistente, han realizado todo el desfile subidos a una espectacular carroza, custodiada por camellos, que danzaban al son de la música.

El sábado, Els Boïl, que no estaban dispuestos a aceptar la derrota, llegaron al castillo con ganas de revancha, por lo que tuvo lugar una segunda contienda, en esta ocasión con victoria del bando cristiano, por lo que Manises volvía a ser cristiana. El Capitán Cristiano, Jorge Montesa, y su Dama, Rosa Vilar, llegaron en coche de caballos, precedidos por el estandarte de la comparsa, una Real Senyera y componentes femeninas de la comparsa, que tiraban murta a su paso.

Manises, cristiana de nuevo, puso, el domingo, punto y final a los Moros y Cristianos 2014. En este caso, los encargados de cerrar el desfile fueron Els Boïl, que este año ostentan la Capitanía Cristiana. Su capitán, Jorge Montesa y su Dama, Rosa Vilar, derrocharon simpatía en un desfile que, se caracterizó por su elegancia, un enfoque basado en las señas de identidad valencianas, Manises y su cerámica. La Real Senyera, un ballet de Rates Penades, murta y el Himno Regional anunciaban la llegada del capitán y su Dama que, en una carroza con tres secciones y con elementos decorativos de cerámica, llegaron acompañados de sus dos hijos.

Además, Jorge Montesa ha querido contar con el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, que desfiló en una Filà junto als Boïl, después de que su Capitán le invitara a ello.

Con la llegada de los nuevos señores de Manises al castillo, una lluvia de confeti y Fuegos Artificiales, los maniseros despidieron la Fiesta de Moros y Cristianos de 2014.

Subir