elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bandera a media asta en el Ayuntamiento por el Tratado de Turquía

Bandera a media asta en el Ayuntamiento por el Tratado de Turquía

    El Ayuntamiento de Manises ha decidido arriar la bandera de la Unión Europea del balcón consistorial y dejarla a media asta, en señal de rechazo al acuerdo alcanzado por esta Institución con Turquía para la devolución de los refugiados. Un acuerdo que ayer ya provocó la deportación de 202 personas que llegaron al puerto turco de Dikili a bordo de tres embarcaciones procedentes de las islas griegas de Lesbos y Quíos.

    El acuerdo, conocido el pasado 7 de marzo, fija que los 28 países miembros de la Unión Europea devolverán a Turquía a todo extranjero que llegue de forma ilegal a las costas griegas; y de esta forma se realiza en las islas helenas del mar Egeo todo el proceso de solicitud de asilo.

    El equipo de gobierno ha adoptado la decisión de llevar a cabo este acto simbólico para manifestar su oposición a la decisión adoptada a nivel europeo que establece la forma de proceder en las expulsiones colectivas a territorio turco o a cualquier estado miembro de la UE.

    En la moción de rechazo aprobada en el pleno correspondiente al mes de marzo, se explica la posición en contra de este acuerdo y contra las políticas de cierre de fronteras de la Unión Europea, ya que no resuelve ningún problema, al contrario, «provocará el aumento y la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas expulsadas que pretenden llegar a países de la UE, o bien el confinamiento otros muchos a campamentos inhumanos sin ninguna perspectiva de futuro».

    En palabras del alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, el trabajo debería estar centrado en dar una respuesta humanitaria “de una vez por todas” a la tragedia que están viviendo cada día las personas solicitantes de asilo o refugio, y que se resuelva el tema de la reubicación efectiva de los mismos en territorio europeo.

    “Falta voluntad política, y parece mentira en el siglo en el que vivimos que nos continúen llegando las imágenes que vemos en los medios de comunicación y aumente la cifra de muertos de personas que sólo buscan poder vivir en paz”, ha añadido.

    Subir