elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promueve una nueva jornada de limpieza medioambiental en La Presa de Manises

El Ayuntamiento promueve una nueva jornada de limpieza medioambiental en La Presa de Manises - (foto 1)
  • La Fundación Limne organiza la actividad Mans al riu, en la que vecinos y voluntarios limpian la ribera del río Turia a su paso por Manises

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento promueve una nueva jornada de limpieza medioambiental en La Presa de Manises - (foto 2)
El Ayuntamiento promueve una nueva jornada de limpieza medioambiental en La Presa de Manises - (foto 3)
El Ayuntamiento promueve una nueva jornada de limpieza medioambiental en La Presa de Manises - (foto 4)
El Ayuntamiento promueve una nueva jornada de limpieza medioambiental en La Presa de Manises - (foto 5)
El Ayuntamiento promueve una nueva jornada de limpieza medioambiental en La Presa de Manises - (foto 6)

Hoy domingo, 11 de noviembre, un buen número de voluntarios se han sumado a Mans al riu, una nueva jornada de limpieza medioambiental convocada por la Fundación Limne que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Territorio y Medio Ambiente.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, ediles y representantes de la Corporación municipal, han participado de una actividad que se ha desarrollado en La Presa, concretamente en Mas del Barranc Fondo. Voluntarios de diferentes edades, incluso niños, han colaborado en esta iniciativa en que la sensibilización medioambiental y la concienciación sobre el respeto al Medio Ambiente han sido los ejes centrales.

La labor desarrollada esta mañana, hasta que la lluvia lo ha permitido, ha consistido en la limpieza de las áreas recreativas y los accesos al río. Durante esta jornada, la tercera que ha convocado este año la Fundación Limne, se han recogido, en tan sólo unas horas, más de 15 bolsas de basura industriales, donde los voluntarios han ido depositando los residuos encontrados en la zona.

”La jornada que hoy se ha llevado a cabo en Manises forma parte de una campaña anual que hemos hecho, en el último trimestre del año, en diferentes municipios, con el objetivo de organizar jornadas de limpieza de ríos donde participaran vecinos y colectivos. En total han participado en la campaña 16 municipios y alrededor de 500 voluntarios”, informa el técnico de la Fundación Limne, David Campos.

Las voluntarios que hoy han participado en la jornada en Mas del Barranc Fondo “han limpiado la zona de residuos con los que han llenado 15 bolsas industriales de basura y también han recogido cosas que no caben en las bolsas, como cuatro televisiones de plasma, a trozos, ventiladores industriales, botellas, botes, una hamaca plegable, jaulas de pájaro o un animal doméstico en una bolsa de plástico en estado de putrefacción. Esto, a día de hoy, no tiene sentido alguno porque Ayuntamientos y Diputaciones ponen a disposición herramientas y servicios para facilitar la recogida de los residuos”, ha añadido Campos.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, ha agradecido a todos los voluntarios la participación en esta jornada y ha añadido que “los ríos son el alma de los municipios, nos unen, dan agua y los hemos de cuidar. No se puede continuar arrojando basura en ellos, sobretodo porque las instituciones ofrecemos instalaciones y servicios para facilitar la recogida de residuos. En Manises tenemos un ecoparque y disponemos de un servicio de recogida de muebles y enseres”.

Desde la Fundación Limne se ha recordado que existe una directiva europea que obliga a que en 2015 todas las masas de agua tengan un buen estado ecológico, “parte de esa misión nos corresponde a las Administraciones, pero también a la ciudadanía. Por eso hemos de acostumbrarnos todos a respetar y cuidar los ríos, la Naturaleza y el Medio Ambiente. La participación ciudadana es uno de los puntos clave para conseguirlo”, ha añadido Izquierdo.

La Fundació Limne es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2007, que cuenta con la colaboración de la Obra Social Catalunya Caixa, el programa Voluntariado en ríos (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y de las diversas Corporaciones municipales que participan.

Subir