elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento Manises se solidariza con los ayuntamientos denunciados por exhibir la bandera republicana

    El Ayuntamiento de Manises aprobó, en la sesión plenaria que tuvo lugar ayer, 27 de abril, mostrar su solidaridad y apoyo a todos los ayuntamientos denunciados por la exhibición de la bandera republicana el pasado 14 de abril.

    Además, el consistorio ha decidido exigir a la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana la inmediata retirada de las denuncias presentadas contra estos ayuntamientos y remitir el presente acuerdo a la Delegación de Gobierno y los ayuntamientos denunciados.

    El Ayuntamiento ha tomado esta decisión desde el convencimiento de que en estos tiempos no cabe la penalización de la manifestación pública de símbolos que reflejan el respeto al pasado y la reivindicación de un futuro diferente.

    Según se hizo constar en el Pleno de ayer, el pasado 10 de abril, la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana remitió un escrito a los ayuntamientos en relación a la celebración del aniversario de la proclamación de la II República, y la exhibición de "otras banderas y enseñas".

    Para el Ayuntamiento de Manises, "es evidente que después del eufemismo, lo único que se pretende con dicho escrito es perseguir y penalizar la exhibición pública de símbolos que, como la bandera republicana, se alejan de la ideología del pensamiento único que desde el Gobierno de la Nación se pretende imponer manu militari".

    Desde el consistorio de Manises se considera que "la mera exhibición festiva de la bandera republicana como muestra del recuerdo de una fase de nuestra historia que intentó sentar las bases para un desarrollo social igualitario, rompiendo con el caciquismo y las desigualdades que se cebaban especialmente con los sectores más desfavorecidos, y que se frustró por la intervención armada de parte del ejército, no puede ser vista con rechazo más que por quien valora positivamente esta intervención".

    Además, "el tono amenazante que impregna el oficio, y las medidas adoptadas con posterioridad a su emisión, no pueden entenderse más que como un intento de subyugar a las corporaciones que no comulgan con la ideología partidista que pretende defender la Delegación, puesto que se trata de esto. No estamos ante medidas que pretendan defender la estabilidad presupuestaria, un determinado mapa de competencias, o cualquiera otro incumplimiento formal. Se trata de imponer una ideología utilizando todas las armas a su alcance, incluida la amenaza de acudir directamente a la vía judicial, obviando las normas más elementales del procedimiento de las que la Delegación tendría que ser el primer garante", explicaron ayer en el Pleno del Ayuntamiento.

    Ayer en el pleno, también se explicó que en ningún momento los consistorios que han tomado esta medida han quitado la bandera del estado, ni han cambiado o sustituido una bandera por otra, ni han añadido un mástil para colgar otra bandera.

    Subir