elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Manises pone en marcha el primer curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes

El Ayuntamiento de Manises pone en marcha el primer curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Manises pone en marcha el primer curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Manises pone en marcha el primer curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes - (foto 3)

    Hoy ha comenzado en el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Manises el primer curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes. Una iniciativa que, con el lema “Mejora su cuidado, mejora tu vida”, organiza el Consistorio local, a través de su Concejalía de Bienestar Social, con la colaboración del Centro de Salud Manises y de la Residencia Savia.

    El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Bienestar Social, Noemí Martínez, han asistido a la inauguración de este curso, que se desarrollará hasta el 30 de mayo en el municipio.

    Un buen número de asistentes participarán hasta entonces en esta iniciativa con la que “facilitar los conocimientos básicos necesarios a las personas cuidadoras con el fin de mejorar el cuidado sociosanitario, además de mejorar la autonomía personal, de las personas dependientes y sus relaciones con el entorno. La intención del Ayuntamiento con este curso es tratar de ayudarles a todos ustedes a que tengan unas nociones básicas que les sirvan para poder desarrollar de la mejor manera la atención a personas que lo necesitan. Queremos estar al servicio de las personas, ayudarles y esperamos que este curso les sea de provecho y les resuelva dudas“, ha afirmado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, quien ha agradecido el interés de las personas que han participado en él. “Para nosotros es muy importante que aprovechen todas las jornadas de este curso, cada una de las 40 horas de este taller”, ha concluido el primer edil en Manises.

    En esta primera jornada, se ha realizado la presentación del curso y se han expuesto los objetivos y en qué consistirá cada una de las clases.

    La Ley de Dependencia, la prestación al cuidador, el papel del cuidador no profesional, para ver cuál es el impacto familiar y personal del cuidado de una persona en situación de dependencia, las habilidades de comunicación, el ocio y tiempo libre de la persona cuidadora, las medidas higiénico sanitarias para el cuidador no profesional, y el cuidado psicosocial, se alternarán con el desarrollo personal, las competencias y habilidades para el cuidado, los recursos existentes y la generación de redes locales y foros. Todas estas cuestiones se pondrán, hasta el 30 de mayo, sobre la mesa en este curso en el que auxiliares de enfermería, psicólogos y fisioterapeutas enseñarán claves a los cuidadores para no lesionarse, dando cabida de un modo concreto a la formación específica y las actuaciones básicas de los cuidadores.

    Subir