4 de marzo de 2021 4/3/21

El Ayuntamiento, el Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso trabajan conjuntamente para fomentar la salud de los vecinos

El Ayuntamiento, el Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso trabajan conjuntamente para fomentar la salud de los vecinos - (foto 1)
  • Las tres entidades se unen para fomentar prácticas de vida saludables en las poblaciones que forman parte del Departamento de Salud de Manises

  • La iniciativa arranca, de manera piloto, en Manises

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento, el Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso trabajan conjuntamente para fomentar la salud de los vecinos - (foto 2)
El Ayuntamiento, el Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso trabajan conjuntamente para fomentar la salud de los vecinos - (foto 3)
El Ayuntamiento, el Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso trabajan conjuntamente para fomentar la salud de los vecinos - (foto 4)

El alcalde de Manises, Fran cisco Izquierdo, y el concejal de Salud, Alfredo Soler, estuvieron ayer presentes en la firma del convenio Vidas Saludables, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Manises, el Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por el empresario Juan Roig, trabajan conjuntamente con el objetivo de fomentar la salud de los vecinos de la población y, en adelante, de todos los municipios que forman parte del Departamento de Salud de Manises al que da servicio el Hospital.

Para fomentar las prácticas de vida saludables entre la población, crearán y adecuarán unas rutas para la práctica deportiva, en las que se incluirán recomendaciones de hábitos de alimentación, deporte y control de peso, entre otros mensajes. Algunas de estas rutas, como en el caso de Manises, ya son habituales entre los ciudadanos que salen a andar y correr y en ellas se ubicarán diferentes paneles informativos con un objetivo: fomentar hábitos saludables para la mejora de la salud de la población.

El programa piloto arranca este mes en Manises y tiene previsto expandirse a poblaciones incluidas en el radio de acción del Hospital. El alcalde de Manises, Fran cisco Izquierdo, quiso, por parte del Ayuntamiento de Manises “agradecer la colaboración y la implicación, tanto de la Fundación Trinidad Alfonso, como del Hospital de Manises, en conseguir que nuestros habitantes y nuestra población, y toda la que pertenece al área de salud del Hospital de Manises, tenga hábitos saludables y un cuidado especial por su salud, que en definitiva va a conllevar una mejora de la calidad de vida y una disminución del consumo de fármacos y medicamentos, ya que cuanto menos necesario sea que hagamos uso de ellos, implicará que más sanos seguiremos y a mayor edad podremos llegar”.

Para Izquierdo, “el implantar aquí, como experiencia piloto en Manises, esta vía saludable, va a tener una repercusión muy importante en la población, porque desde que se hizo la obra del metro, con la posterior creación de toda la vía de conexión entre las poblaciones de Manises y Quart de Poblet, se ha generado precisamente esa vía saludable y, por parte de nuestra población, esos hábitos de pasear mañana, tarde y noche, incluso con equipación deportiva, ya existen, y con una conciencia de que pasear y andar es muy bueno. Pero si además, a través de la implicación de la Fundación y el Hospital, a lo largo de su recorrido se van a encontrar consejos de qué es lo que se tiene que hacer, los beneficios que supone andar, el hacer diferentes ejercicios durante el tiempo que se pueda hacer este recorrido diario, con los consejos y tutorización del personal sanitario del Hospital de Manises, y de los centros de salud, va a suponer que la población perciba muy favorablemente que el Hospital de Manises, y la Fundación Trinidad Alfonso, junto al Ayuntamiento de Manises, apuestamos por el deporte y por la salud. Estoy seguro que nuestros vecinos le van a sacar así el mayor partido a su práctica deportiva y a sus hábitos saludables”.

La iniciativa 'Vías Saludables' arranca de manera piloto en Manises, donde aprovechará la existencia de diferentes viales utilizados por la población para andar y practicar running. La idea se expandirá progresivamente entre aquellas poblaciones que forman parte del Departamento de Salud de Manises al que da servicio el hospital.

Sensibilizados por aquella parte de la población que no frecuenta los centros de salud y lleva una vida sedentaria, el Hospital de Manises y la Fundación Trinidad Alfonso aprovecharán estos recorridos que, en cada población, emplean habitualmente los ciudadanos, popularmente conocidos como rutas del colesterol para, de forma escalonada, ir ubicando diferentes paneles con información para fomentar práticas y hábitos saludables. En concreto serán cinco mensajes: Caminar cada día; cuidar la alimentación; controlar los factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la hipertensión; controlar el peso y evitar hábitos como el tabaco o el alcohol.

El fomento de la práctica deportiva y la Fundación

La Fundación Trinidad Alfonso es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar el bienestar de las personas a través de programas, acciones e iniciativas deportivas que premien el esfuerzo individual y social. Sus acciones han estado encaminadas al impulso de iniciativas relacionadas con las carreras populares como el Maratón de Valencia y el Medio Maratón, al que ha aportado, incluso, el nombre, al denominarse ‘Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso’. Además, el pasado mes de mayo puso en marcha el Proyecto FER para ayudar a apoyar a deportistas valencianos.

La promoción de la salud y el Hospital de Manises

La iniciativa “Vías Saludables” es una de las actuaciones incluidas en el plan de promoción de la salud trazado por el Departamento de Salud de Manises. Se trata de una completa planificación que incluye actividades y proyectos variados destinados a extender los hábitos de vida saludables entre la población del área.

Subir