elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento concederá a Emilio Ferreruela María el Premio A toda una vida dedicada al deporte

El Ayuntamiento concederá a Emilio Ferreruela María el Premio A toda una vida dedicada al deporte
  • El taekwondista ha labrado una brillante carrera deportiva y retoma, la próxima temporada, los entrenamientos en el club que fundó en 1996. Una entidad por la que han pasado más de 1.000 niños

  • Ferreruela se alzó, en 1997 y 1999, con el título de Campeón de España en categoría senior

  • Este año el joven ha recibido la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo, que le ha entregado la Federación Española de Taekwondo en Alicante

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento concederá a Emilio Ferreruela María el Premio A toda una vida dedicada al deporte - (foto 2)
El Ayuntamiento concederá a Emilio Ferreruela María el Premio A toda una vida dedicada al deporte - (foto 3)
El Ayuntamiento concederá a Emilio Ferreruela María el Premio A toda una vida dedicada al deporte - (foto 4)
Emilio Ferreruela María recibirá el próximo 1 de julio, de manos del alcalde de la ciudad, Enrique Crespo, y su concejal de Deportes, José Bustamante, el Premio A toda una vida dedicada al deporte a título individual que el Ayuntamiento concederá en la Gala del Deporte que se celebrará, a partir de las 20 h., en el auditorio Germanías. El deportista, nacido en Manises el 7 de septiembre de 1975, comenzó a practicar taekwondo a los 11 años de edad y, desde entonces hasta ahora, ha labrado una brillante carrera deportiva.

Sus inicios fueron en 1987 en Manises, en la escuela de taekwondo Kim’s, ubicada entonces en la calle Lluís Armelles de Manises.

Hijo de Emilio Ferreruela Santiago y María María Salazar, tuvo como primer entrenador al coreano Yonj. Posteriormente, y desde 1988 hasta 1992, entrenó con Francisco Hernán, con quien prosiguió hasta el año 2000, en el club Arnau de Valencia, fecha en que Ferreruela dejó de competir, siendo su pareja habitual de entrenamientos su compañero y hermano deportivo Miguel Ángel Orts.

El 11 de diciembre de 1988 fue su primer Campeonato Autonómico en Manises, donde, con tan sólo 12 años, consiguió quedar tercero.

Desde el año 1992 hasta 2000, Ferreruela formó parte del equipo autonómico en categoría junior (años 92 y 93) y senior (del 92 al 2000) y, entre algunos de sus muchos logros destacados, se hallan los siguientes:

1992: Campeón Autonómico (título que revalidó desde 1992 hasta 2000, a excepción del año 1998, en que tuvo que retirarse del Campeonato a causa de una lesión); Subcampeón de España Junior, en Madrid.

1993: Tercero de España Senior en Zaragoza.

1994: Tercero de España por Clubes.

1995: Subcampeón de España Senior en Castellón; Subcampeón de España por Clubes; Campeón del Open Internacional de Bélgica con la Selección Española; Campeón del Internacional Ciudad de Barcelona.

1996: Campeón de España por Clubes en Barcelona.

1997: Campeón de España Absoluto; octavo en la Copa del Mundo en El Cairo (Egipto), con la Selección Española; Subcampeón en el Campeonato Internacional Ciudad de Barcelona.

1998: Subcampeón en el Open Internacional de España, en Barcelona; Bronce en el Campeonato de España Senior, en Valladolid.

1999: Campeón de España Absoluto, en Logroño; Subcampeón del Open Internacional de España; Campeón del Open Internacional de Finlandia; Campeón del Open Internacional de Túnez; Campeón del Open Internacional Chung Chon, de Corea, donde fue elegido Mejor competidor del Campeonato; Mejor deportista de Manises, en la Gala del Deporte de Manises.

2000: Bronce en el Campeonato de España Absoluto, en Alicante; Subcampeón del Open Internacional de España, en Valencia; quinto en el Campeonato del Mundo Universitario, en Taiwan; Premio 9 d’Octubre Ciutat de Manises 2000.

2001: Subcampeón de España Universitario, en Burgos.

Cabe destacar que en la temporada 1995-1996, el deportista estuvo becado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat del Vallés, con el equipo nacional.

Y, compaginando tan brillante curriculum deportivo, del 1996 (fecha en que Luis Vilar, Hijo Predilecto de Manises y durante muchos años director gerente de la Fundación Municipal de Deportes, animó al joven a formar un club que se integrara en la Fundación) al 2000, Emilio Ferreruela estuvo al frente, como director deportivo y entrenador (siendo entrenador de 1996 a 2006) del Club Taekwondo Ferreruela Manises, entidad que preside su padre y cuyos inicios comenzaron dando clases a los niños de los colegios maniseros El Carmen y Vicente Nicolau Balaguer. Ferreruela también ha dado clases de taekwondo en los colegios Benjamín Benlloch y Enric Valor y en el Trinquet Municipal de Manises. Especial recuerdo guarda Emilio Ferreruela del proyecto realizado en el Vicente Nicolau Balaguer, donde tuvo ocasión de enseñar taekwondo a niños con riesgo de exclusión social de forma gratuita.

Recientemente, este año 2011, en el mes de marzo, Emilio Ferreruela ha recibido la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo, que le ha entregado la Federación Española en Alicante, en una ceremonia presidida por el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Desde que Emilio Ferreruela fundó el Club de Taekwondo Ferreruela Manises, habrán pasado, a lo largo de estos 15 años, por esta entidad más de 1.000 personas, entre quienes destacan los deportistas: Miguel Ángel López Ortolá, César Marí (ambos Campeones de España Sub 21 y Campeones de España Senior), Juan Miguel Oleaje (tercero de España en categoría Cadete) o Jorge Vidal Quesada (Campeón Autonómico Junior y Senior).

De un modo u otro, Emilio Ferreruela siempre ha estado, junto a su padre, al frente del Club de Taekwondo Ferreruela Manises, teniendo como objetivo enseñar a los niños y jóvenes un estilo de vida saludable y transmitiendo la constancia, el sacrificio y la fuerza de voluntad que, como a otros deportes, también caracterizan al taekwondo.

A día de hoy, de lo que más orgulloso afirma sentirse Emilio Ferreruela María es “de que muchos niños del proyecto que desarrollamos en el colegio Vicente Nicolau Balaguer hayan encauzado un estilo de vida saludable y hayan encontrado en el taekwondo un deporte que les apasiona” hasta el punto que ahora que Ferreruela ha decidido retomar de nuevo las riendas del club, “hayan pensado en volver, a mi lado, a las clases y entrenamientos en la escuela”.

La labor de Emilio Ferreruela María, a nivel federativo, también ha sido importante, ya que desde 2001 hasta 2008 ha sido entrenador del Grupo de Tecnificación Deportiva (Conselleria de Deporte de la Generalitat Valenciana), cargo que le ha permitido acudir como entrenador a Luxemburgo, Alemania, Holanda, Francia y recorrer, con esta función, toda la geografía española (a excepción de Asturias).

No obstante, desde 2002 hasta 2006 su función en Federación se orientó a dirigir y entrenar los equipos autonómicos. Desde 2008 hasta 2011 Emilio volvió a estar al frente de la dirección deportiva en la Federación y fue en este tiempo en que consiguió alzarse con los títulos, por equipos, en reiteradas ocasiones, de: los Campeonatos de España Cadete, Junior, Sub 21 y Senior.

Ferreruela también ha sido entrenador de los Planes de Especialización Deportiva impulsados por la Conselleria de Deporte de la Generalitat Valenciana, teniendo a su cargo, durante todo el curso escolar, y en un periodo de cinco años, a niños internos del grupo de élite, grupo con el que se han conseguido cuatro Campeonatos de España Cadetes, cinco Campeonatos de España Junior y un Subcampeonato del Mundo Junior.

Para Ferreruela, el taekwondo “supone la práctica de un estilo de vida en el cual se potencia mucho el respeto hacia los demás, se trabaja la empatía y el desarrollo de las habilidades perceptivo-motoras básicas, siendo un deporte muy importante, a nivel de psicomotricidad, para niños de los 4 a 11 años”. Ahora, Emilio Ferreruela María tiene nuevos retos por delante. El próximo mes de octubre, volverá a entrenar a los alumnos de la escuela del Club de Taekwondo Ferreruela Manises, “función que seguiré compaginando con la dirección deportiva y desde la que me planteo, como uno de mis sueños a realizar, tener a algún deportista en el equipo nacional absoluto”.

Subir