13 de noviembre de 2019 13/11/19

Una auditoría acaba con la gestión privada del agua en Manises

    El Ayuntamiento de Manises encargó una auditoría para analizar el servicio de suministro de agua que la empresa Aguas de Valencia lleva a cabo en el municipio, puesto que el contrato vencerá el próximo mes de octubre de 2018. Han sido 50 años en los cuales Aguas de Valencia ha tenido importantes beneficios sin que estas ganancias revirtieran suficientemente y de manera proporcionada en la ciudad de Manises.

    El objetivo era obtener una imagen real de la situación actual, tanto del estado de las instalaciones (conducciones, contadores, etc.), como del coste económico que supone el suministro (compra del agua, costes de personal, mantenimiento, etc.).

    El resultado del estudio ha puesto de manifiesto que se trata de un servicio susceptible de generar importantes beneficios, puesto que para un municipio como Manises se estima un margen de negocio superior a los 400.000 € anuales.

    Para el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Manises, Carles López, «es intención del actual equipo de gobierno darle la vuelta a esta situación, y que los rendimientos que se obtienen con el negocio del agua reviertan en mayor grado, en la ciudadanía. Por eso, el objetivo marcado es municipalizar el servicio cuando las condiciones materiales lo permitan».

    Dado el inmediato vencimiento del actual contrato, es imposible crear en un corto espacio de tiempo la estructura técnica, económica y de personal necesaria para prestar el servicio autónomamente, por lo cual se ha optado por una solución intermedia. Se trata de suscribir un nuevo contrato por un plazo máximo de cuatro años, en el cual se contemple de manera prioritaria la reversión en el municipio de parte de los beneficios, y durante su vigencia preparar la estructura necesaria para poder plantearse la municipalización del servicio a la finalización de este nuevo contrato.

    ocultar
    Una auditoría acaba con la gestión privada del agua en Manises
    Subir