elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Programa 2012-2014

Más de 43.000 personas participarán en el Programa de Prevención de Cáncer de Colon en el área de Manises

  • La detección precoz del cáncer de colon garantiza mayores probabilidades de curación

  • La población de riesgo recibirá en su domicilio un kit para recoger una muestra con la que detectar sangre oculta en las heces

  • Esta es la segunda edición de un programa que se realiza cada dos años en el Departamento de Salud de Manises

El cáncer de colon se ha convertido en uno de los tumores con mayor incidencia en la Comunitat: es el segundo en frecuencia detectándose anualmente cerca de 3.000 nuevos casos y se registran 1.500 muertes asociadas a esta patología.

La detección precoz es esencial, ya que ofrece mayores probabilidades de curación. Por eso, el Departamento de Salud de Manises ha iniciado una nueva edición del Programa de Prevención del Cáncer de Colon que se pone en marcha cada dos años y que en esta ocasión se extenderá hasta 2014 e incluirá a más de 43.000 ciudadanos.

Coordinado por la conselleria de Sanitat, este programa tiene como principal objetivo reducir la mortalidad de este tumor gracias a la detección precoz de pólipos o de cáncer colorrectal en sus fases iniciales entre la población de riesgo: hombres y mujeres entre los 50 y 69 años.

Para ello, los ciudadanos del área de salud comprendidos en esta franja de edad recibirán una carta invitándoles a participar. Quienes decidan hacerlo, recibirán en su domicilio un kit con todo lo necesario para recoger una muestra de heces a la que se le realizará la prueba de detección precoz de sangre oculta. Una vez recogida la muestra, el usuario la entregará en su centro de salud para su posterior análisis. Así se detectará la presencia de sangre oculta en las deposiciones, un indicativo de que puede existir algún tipo de lesión.

Importancia de la detección precoz
En la campaña anterior, realizada entre 2010 y 2011, se detectaron cerca de 900 muestras positivas en todo el departamento de salud. Todos estos casos positivos fueron citados para la realización de pruebas adicionales. “Cinco de cada cien personas que participan en el programa obtienen un resultado positivo. Esto no quiere decir que padezcan un tumor. Por eso, se les envía una carta citándoles para la realización en el Hospital de Manises de una colonoscopia que nos permitirá conocer con más detalle el origen del sangrado”, explica el doctor Carlos Rodrigo, director Asistencial del área de salud de Manises.

Para los expertos es esencial que los ciudadanos recojan la muestra y la lleven a su centro de salud. “Es necesario que estemos concienciados sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer, que se puede curar en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo. Por tanto, no valen las excusas: realizarse la prueba y dejarla en el centro de salud es muy fácil y rápido”, destaca el doctor Rodrigo.

Las primeras poblaciones del área de salud que recibirán la información para recibir el kit de recogida de muestras son Manises, a lo largo de diciembre de 2012 y enero de 2013, Ribarroja en febrero, Loriguilla en marzo y Quart y Aldaia entre marzo y julio de 2013.

Subir