5 de diciembre de 2020 5/12/20

Mañez: “Elevar las posibilidades de empleo de los jóvenes y facilitar su transición hacia el mercado laboral es un objetivo prioritario del Servef”

  • En el marco del seminario sobre Las políticas de empleo en materia de jóvenes

La secretaria general del Servef, Pilar Mañez, ha manifestado que “elevar las posibilidades de empleo de los jóvenes y facilitar su transición hacia el mercado laboral es un objetivo prioritario del Servef”.

“Dentro de las políticas de empleo del Servef– ha indicado Máñez- los jóvenes reciben un mayor apoyo en los programas de carácter horizontal, dirigidos a desempleados en general, y disponen también de una serie de programas específicos dirigidos a los menores de 30 años”.

En este sentido, Pilar Máñez ha señalado que el Consell destina a los jóvenes ayudas con cuantías mayores en los programas de empleo dirigidos a la contratación directa por la empresa privada, en las ayudas para el autoempleo o en la promoción del empleo estable.

Estas mayores ayudas para los jóvenes en los programas de fomento del empleo, financiadas en el marco del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana, han beneficiado a cerca de 10.000 jóvenes desde 2003.

“Al mismo tiempo, la Generalitat ha diseñado acciones específicas y personalizadas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes atendiendo a los problemas que tienen en el mercado de trabajo”, ha subrayado Pilar Máñez.

Entre estas actuaciones, la secretaria general ha indicado el desarrollo del Programa Salario Joven, que permite a jóvenes con formación académica, pero sin experiencia laboral, un primer contacto con el mundo del trabajo en el ámbito de su formación. “Entre 2003-2009, se han destinando alrededor de 50 millones de euros a este programa, de los que cerca de 6.000 jóvenes se han beneficiado”, ha explicado.

También desde 2003, el Servef desarrolla los Planes Integrales de Empleo dirigidos a jóvenes con especiales dificultades de inserción laboral. Se ofrece un itinerario personalizado en atención a sus capacidades, habilidades y necesidades formativas específicas que engloba formación, orientación y asesoramiento laboral, búsqueda de empleo, fomento de la motivación y servicios de acompañamiento y colocación en la empresa.

Entre 2003 y 2009, el Consell ha invertido más de 25 millones de euros en estos Planes Integrales, en los que han participado alrededor de 15.000 jóvenes.

Por su parte, para combatir las consecuencias del alto grado de abandono escolar, el Servef desarrolla los Talleres de Formación para la Contratación, con los que se completa la formación de los jóvenes que no han superado la educación obligatoria, garantizando un aprendizaje más personalizado.

La secretaria general ha realizado estas declaraciones en el marco del seminario sobre Las políticas de empleo en materia de jóvenes, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Situación de los jóvenes en el mercado laboral
Durante su intervención, Pilar Mañez se ha referido a la situación de los jóvenes en el mercado laboral y ha recordado que según los últimos datos disponibles de Eurostat, la tasa de paro en España se sitúa en el 20%, es más del doble que la media de la Unión.

Al respecto, ha manifestado que los jóvenes están siendo los más expuestos a los impactos negativos de la crisis en el mercado de trabajo. “La ocupación de los menores de 25 años ha caído en un 40% desde 2007 y el paro ha aumentado en un 97%, al tiempo que el número de activos ha descendido en un 15%”.

“La tasa de paro juvenil – ha añadido Mañez - además se sitúa hoy en el 42%, y presenta una brecha de más de 20 puntos respecto a la tasa del conjunto de la población”.

Además, ha explicado que los jóvenes se enfrentan a situaciones específicas como las consecuencias del abandono prematuro del sistema educativo, la sobrecualificación además de una mayor tasa de temporalidad y un elevado periodo de tiempo para encontrar su primer empleo.

Subir