22 de febrero de 2020 22/2/20

Mañana se abre el plazo para que los aspirantes a porteros de discoteca presenten sus instancias para realizar el examen que les acredite

  • El primer examen tendrá lugar el próximo 28 de junio en las tres capitales de provincia

  • En la prueba los aspirantes deberán demostrar sus conocimientos básicos de la Ley de Espectáculos, así como de psicología y primeros auxilios

Los aspirantes a obtener el título que les acredite como servicio de admisión a los locales de ocio pueden presentar sus instancias para realizar el examen desde mañana hasta el próximo 11 de mayo, tal y como ha anunciado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Tal y como publica hoy el DOCV, la primera convocatoria del examen tendrá lugar el próximo 28 de junio en convocatoria única en las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante, y en él los aspirantes a poder ejercer como ‘portero de discoteca’ deberán superar una prueba psicotécnica y otra teórico-práctica tipo test, en la que se evaluarán sus conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios. El tiempo para la realización de las dos pruebas será como mínimo de dos horas y como máximo de tres, y las dos pruebas se realizarán en la misma sesión.

Concretamente, en cuanto al examen teórico es necesario que los aspirantes tengan nociones de psicología, “porque quienes desempeñan esta tarea deben saber cómo actuar en situaciones de peligro y tener habilidades sobre perfiles de conducta o comportamiento en estado de embriaguez por consumo de alcohol o estupefacientes, así como conocimientos en primeros auxilios para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata”, ha explicado Vega.

También se exigirán unos contenidos jurídicos básicos como el conocimiento de las normas específicas como el derecho de admisión, la Ley de Espectáculos Públicos, de horarios de locales de ocio, hojas de reclamaciones, drogodependencias, entre otras materias.

Requisitos de los aspirantes

Además, los aspirantes que se presenten a las pruebas que les acrediten para ejercer el derecho de admisión deberán cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, tener nacionalidad española, ciudadano de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo. Tampoco podrán trabajar como servicio de admisión en los establecimientos públicos aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra las personas o el patrimonio.

Los aspirantes deberán también estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional en Grado Medio o equivalentes. En caso de que el interesado presente alguna discapacidad, deberán acreditar esta circunstancia con un certificado médico e indicar las adaptaciones de tiempo y medios que estimen necesarias para la realización de las pruebas.

Respecto a la documentación que deben aportar los aspirantes a ejercer el derecho de admisión, los interesados tendrán que presentar la instancia, así como el resto de documentos entre los que se encuentra la fotocopia compulsada del DNI, documento que acredite su nacionalidad en caso de pertenecer a un país miembro de la UE, o tarjeta de residencia o permiso de trabajo si pertenece a un país no comunitario, fotocopia compulsada del título académico y certificado que acredite que no tiene antecedentes penales.

Los interesados contarán con un plazo de 25 días hábiles a partir de mañana para presentar esta documentación –es decir, hasta el próximo 11 de mayo- y podrán entregarla en el registro general de la conselleria de Gobernación, en el registro de la conselleria de Gobernación en Alicante, en el registro de la Oficina PROP de Castellón, así como en cualquier oficina PROP de la Generalitat, y para la realización de las dos pruebas evaluadoras previstas para este año los aspirantes a obtener el certificado que les acredite como “servicio específico de admisión” no deberán abonar tasas.

Asimismo, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha añadido que después del verano se abrirá un segundo plazo para la presentación de instancias para poder acceder a estas pruebas, cuyo segundo examen tendrá lugar antes de que finalice 2009 y a él podrán concurrir los que en primera convocatoria hayan sido declarados como “no aptos”.

La directora general ha explicado que los aspirantes que hayan superado la prueba evaluadora obtendrán una certificación individual de acreditación para el ejercicio de las funciones propias del “servicio específico de admisión” que será emitida y puesta a disposición por la conselleria de Gobernación en el plazo máximo de dos meses a los aspirantes que hayan sido declarados “aptos”.

Por último, Sonia Vega ha recordado que la Generalitat “creará un registro del personal del servicio de admisión y un carnet acreditativo de la profesionalidad para aquellos profesionales que superen las pruebas y poder contar de este modo con un control de este personal”.

Subir