20 de septiembre de 2020 20/9/20

Maluenda señala que el discurso de Camps fue “muy positivo” y afirma que las propuestas de resolución del GPP “garantizan que la política del Consell es la más adecuada para los valencianos”

  • El Grupo Popular ofrece a la oposición una propuesta de resolución conjunta firmada por todos los grupos en la que Les Corts respalden la sede olímpica de Madrid 2016 con la subsede en Valencia

  • El portavoz adjunto del GPP subraya la importancia de las propuestas en materia económica e infraestructuras

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Rafael Maluenda, ha indicado hoy que el balance del Debate de Política General es “muy positivo porque después de la intervención del president de la Generalitat hemos presentado un total de 28 propuestas de resolución que vienen a garantizar que la política del Consell va a seguir siendo la más adecuada para la calidad de vida de los valencianos”.

Maluenda ha explicado que hay iniciativas “que exigen al Gobierno de España soluciones como la llegada del AVE sin demora o el Corredor Mediterráneo”. El dirigente popular ha subrayado iniciativas de carácter económico como la exigencia de una financiación autonómica “que recoja los derechos poblacionales de la Comunitat, algo que hoy no está garantizado, o la exigencia también de un nuevo sistema financiero para los ayuntamientos para que puedan desarrollar sus competencias sus problemas”.

Maluenda ha señalado que con las propuestas “vamos a contrastar las ideas de los distintos grupos y estamos convencidos de que va a prosperar aquello que sea continuar con la política del president Camps que tanto beneficio genera a los ciudadanos”.

Asimismo, el portavoz adjunto del GPP ha anunciado que los populares “vamos a ofrecer a los grupos de la oposición una propuesta de resolución conjunta firmada por todos los grupos en la que Les Corts respalden la sede olímpica de Madrid 2016 con la subsede en Valencia”. “Es importante que la primera institución adopte un acuerdo semejante para que se sepa que el pueblo valenciano apoya esa candidatura también”.

Maluenda se ha referido también a una de las propuestas de Compromis que ha sido rechazada por la Mesa. “Es una iniciativa que no se ajusta al reglamento y en la que pide la reprobación del president de la Generalitat de forma arbitraria”, ha dicho. Maluenda ha explicado que el reglamento, en su artículo 76, “establece que la Mesa no admitirá a trámite aquellas propuestas de resolución que de forma directa o indirecta censuren al Consell o a sus miembros ni pueden significar tampoco moción de confianza”. “La reprobación al presidente sólo se puede hacer mediante una moción de censura y para esta hace falta un número determinado de firmas, la presentación de un candidato y una votación”, ha recalcado.

El portavoz adjunto popular ha querido aclarar, asimismo, que la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno fue una PNL “y no hay ningún precepto que lo impida, mientras que aquí estamos hablando de un Debate de Política General”.

Por otra parte, Maluenda ha señalado que la propuesta de realizar una comisión de investigación sobre las cuentas del PP y del PSPV sigue en pie. “El ofrecimiento fue público, y ofrecimos a los socialistas consensuar el plan de trabajo y la composición de la comisión, pero ahora se desdicen, cambian de planteamiento cuando se trata de investigar sus cuentas. Consiguieron un buen titular y luego se han olvidado”, ha concluido.

Subir