elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda muestra el respaldo del Grupo Popular a la labor de la Generalitat en los incendios y destaca la inmediatez de las ayudas

  • El Síndic en funciones destaca el acuerdo del Consell de conceder 9 millones de euros para la reactivación socioeconómica de todos los municipios afectados por los incendios

  • Felicita al President Fabra “que no solo ha estado en todo momento al lado de los afectados y visitando las zonas afectadas, sino porque con inmediatez ha acordado un importante paquete de ayudas para las personas damnificadas”

  • Subraya la labor de las brigadas, bomberos, emergencias, Cruz Roja, alcaldes, voluntarios “y todas las personas que han colaborado y han hecho una magnífica labor de manera abnegada y profesional”

El Síndic en funciones popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha mostrado hoy el apoyo del Grupo Parlamentario al trabajo realizado por la Generalitat durante la labor de extinción de los incendios ocurridos hace unos días en la Comunitat, a la vez que ha destacado la “inmediatez” de las ayudas para los damnificados.

Maluenda se ha expresado así durante su intervención en el pleno de Les Corts en el que comparecía el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para dar cuenta de los trabajos efectuados para extinguir los incendios. El Síndic en funciones ha recordado que la comparecencia de Castellano se ha producido a petición propia. Además, ha recordado que el titular de Gobernación “compareció durante todos los días para explicar las actuaciones”.

El diputado popular ha felicitado también al President Alberto Fabra “que no solo ha estado en todo momento al lado de los afectados y visitando las zonas dañadas, sino porque con inmediatez ha acordado un importante paquete de ayudas para las personas damnificadas”. Asimismo, ha destacado el trabajo de los presidentes de las Diputaciones de Valencia y Castellón, Alfonso Rus y Javier Moliner, respectivamente, “que desde el primer momento han estado también con los afectados y han adoptado ayudas”.

Maluenda ha subrayado el acuerdo del pleno del Consell de conceder ayudas por valor de 9 millones de euros para la reactivación socioeconómica de todos los municipios afectados por los incendios. “Ha sido un gran acierto que las ayudas lleguen pronto a través de los ayuntamientos”, ha señalado. Asimismo, ha explicado que el Decreto arbitra ayudas para las personas físicas y jurídicas por daños materiales, ayudas para autónomos y pequeñas y medianas empresas, para las explotaciones agrícolas y avícolas, para vivienda, equipamientos personales como mobiliario o ropa o daños en vehículos. El decreto incluye también medidas específicas para daños en establecimientos de turismo interior.

El Síndic en funciones ha destacado la “excelente coordinación técnica desarrollada, que ha evitado desgracias mayores” y ha reiterado que el trabajo llevado a cabo por el Gobierno valenciano “ha sido el adecuado”. Por el contrario, ha acusado a la oposición de hacer “demagogia en lugar de cerrar filas y apoyar al Consell y a los damnificados” y ha señalado la diferencia entre la actuación ahora y la realizada “en el peor incendio de la historia de la Comunitat Valenciana, ocurrido en 1994 y con más de 120.000 hectáreas quemadas, donde las ayudas del Gobierno Socialista brillaron por su ausencia o fueron ridículas”.

Durante su intervención, Maluenda ha querido mostrar el duelo de todo el Grupo Parlamentario “a la familia y amigos del piloto fallecido durante las tareas de extinción de incendios”, y ha mandado un afectuoso recuerdo a los heridos. Asimismo, ha felicitado a las brigadas, bomberos, emergencias, Cruz Roja, alcaldes, la Unidad Militar de Emergencias, Guardi Civil y voluntarios “y a todas las personas que han colaborado y que han hecho una magnífica labor de manera abnegada y profesional, incluso poniendo en peligro su propia vida y prestando una labor impagable a la Comunitat Valenciana”.

Por último, el Síndic en funciones ha señalado como un “acierto” el anuncio realizado hoy por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de endurecer el Código Penal para aumentar la pena máxima por provocar incendios.

Subir