elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Debate de Política General

Maluenda critica la negativa del PSPV a reducir diputados y afirma que los socialistas están en contra de la austeridad “cuando afecta a sus representantes”

  • El Síndic en funciones lamenta que los socialistas “no quieran atender las peticiones de austeridad que exige la sociedad, algo que sí está haciendo el President Fabra”

  • Subraya la propuesta del Grupo Popular en defensa de las señas de identidad y exige que se cumpla y respete el Estatut d’Autonomia

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Maluenda, ha criticado hoy la negativa del PSPV a reducir el número de diputados en Les Corts, tal y como ha propuesto el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha denunciado que los socialistas valencianos hablan de austeridad “pero están en contra de ella cuando les afecta a instituciones donde tienen representación”.

Maluenda ha considerado “muy acertada” la propuesta del President Fabra de plantear, dentro de las iniciativas de austeridad de la administración, una propuesta de rebaja de diputados (de 99 a 79), así como medidas para las instituciones consultivas de la Generalitat, que rebajarían un 50% sus componentes, mientras que para otras instituciones como la Sindicatura de Comptes y el Sindic de Greuges se plantea una rebaja de sus gastos en un 20%. El portavoz en funciones ha lamentado que los socialistas hablen de austeridad “pero cuando les afecta a ellos no quieren atender las peticiones de las personas, algo que sí está haciendo el President”.

Maluenda se ha referido también a las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios en el Debate de Política General –un total de 350- y ha destacado las presentadas por el Grupo Parlamentario Popular sobre la defensa de las señas de identidad valencianas. Así, ha indicado que los valencianos tienen un Estatut d’Autonomía “que establece cuál es la denominación de la Comunitat y es hora de que quienes tienen representación política y viven del sistema acepten las normas del sistema, porque estamos cansados de escuchar denominaciones que no son las correctas, incluso para definir el nombre de sus partidos o de sus grupos parlamentarios”.

Así, Maluenda ha indicado que los populares van a hacer un llamamiento “a los Gobiernos de otras comunidades, a instituciones públicas, partidos políticos y organizaciones y asociaciones de todo tipo a que se utilice la denominación oficial de la Comunitat”. “Hay que ser respetuosos con el Estatut d’Automomía”, ha indicado el diputado popular, quien ha añadido que es el momento “de la responsabilidad y de cerrar filas en torno a nuestro Estatut, que en el marco de la Constitución establece claramente cuál es nuestra denominación y cuáles nuestras señas de identidad”.

Voluntad de acuerdos
Por otra parte, Maluenda ha señalado que existe una voluntad de llegar a acuerdos sobre propuestas de resolución presentadas por la oposición, si bien ha señalado que aunque las hay “interesantes”, otras “no tienen ni pies de ni cabeza”. El Síndic en funciones ha indicado que se ha llegado a acuerdos a través de transaccionales, aunque ha recriminado que los socialistas “rompan acuerdos adquiridos, como ha sucedido con una propuesta sobre el Corredor Mediterráneo sobre la que se han echado atrás cuando iban a firmarla”. “Es difícil llegar a acuerdos cuando los demás están por no aceptarlos o romperlos cuando se han adquirido”, ha afitrmado.

Además, Maluenda ha tachado de “lamentable” que se planteen cuestiones en propuestas de resolución “que no tienen nada que ver con el Debate de Política General”.

Subir