elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Iniciativa parlamentaria sobre Educación

Maluenda: “Los bancos de libros escolares y el intercambio online permitirán ahorrar a las familias y fomentar el reciclaje”

  • El Síndic en funciones muestra el apoyo del Grupo Popular, a través de una iniciativa, a todas las medidas adoptadas por el Consell para conseguir la reducción de los gastos en material escolar

  • “Un banco de libros propio para cada centro conllevará un ahorro a las familias y la reutilización del material escolar”

El portavoz en funciones del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado hoy que la iniciativa de crear bancos de libros escolares, propuesta por la Conselleria de Educación, a la que se suma la plataforma de intercambio online Llibrei anunciada ayer por el President Fabra “permitirá ahorrar a las familias a la vez que fomenta valores como el reciclaje y el cuidado medioambiental”.

Maluenda ha señalado que el Gobierno valenciano “está dando pasos positivos en el campo de la Educación para conseguir la reducción de los gastos que las familias valencianas soportan en material escolar”, y en ese sentido ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en Les Corts una Proposición No de Ley en la que apoya de forma específica la creación de bancos de libros escolares. En ella se insta a que se establezca “una regulación jurídica del intercambio, la cesión y el préstamo de libros de texto en los centros de Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos”.

“La situación económica actual exige que las Administraciones Públicas adopten medidas, así como que fomenten iniciativas privadas tendentes a la mayor efectividad y eficiencia a los recursos económicos”, ha señalado Maluenda. El Síndic en funciones ha destacado que la creación de un banco de libros es una iniciativa pionera en España, como también lo es la plataforma online Llibrei, ya que la Comunitat Valenciana será la primera región en disponer de una herramienta de este tipo.

“La creación de esta plataforma de intercambio de libros online va a permitir que las familias dispongan de un sistema con el que poder ahorrar y rentabilizar mejor el material escolar”, ha indicado el portavoz popular en funciones, al tiempo que ha añadido que “es una nueva medida que demuestra el compromiso del Gobierno de Fabra con los ciudadanos”.

El diputado popular ha señalado que ante una coyuntura económica complicada como la actual “cualquier medida de ahorro que ayude a las familias es positiva, y si se puede extender al campo de la educación mejor”. Así, ha recordado que estas iniciativas “seguirían la línea de actuación de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que trabaja también en torno a otros modelos, totalmente compatibles con esta medida, que suponen un ahorro para las familias sin menoscabo del acceso a una educación de calidad”.

Maluenda ha destacado que en la Proposición No de Ley ya registrada se realiza también un llamamiento a la iniciativa privada y a las AMPAS para que colaboren activamente en la aplicación y desarrollo de estas medidas “que, sin duda alguna, van a generar un importante ahorro en el gasto y elevar, al mismo tiempo, el grado de solidaridad entre los alumnos”.

Subir