elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Magreb, más cerca de los municipios valencianos

  • El Consell y la Asociación Jarit colaboraran en la campaña de sensibilización “Siente el Magreb”

  • La población del Magreb en la Comunitat se ha multiplicado por cinco desde el año 2000

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco ha explicado que el departamento que dirige desarrollará junto con la Asociación Jarit, el proyecto “Siente el Magreb”. A juicio de Blasco, “estamos ante un proyecto que refuerza los valores de la ciudadanía, tales como la convivencia, la diversidad o la tolerancia”.

“Siente el Magreb” trata de acercarnos a través de los sentidos a la cultura magrebí. Un total de 3.792 personas han participado en Vila-real y en la Mancomunidad de Canal de Navarrete de esta actividad, que tiene como objetivo transmitir la importancia de la convivencia y la cohesión social.

El conocimiento mutuo de las diferentes culturas que conviven en una misma sociedad permiten alcanzar mayores niveles de integración dentro de esta. Es en esta dirección en la que el Gobierno Valenciano está trabajando, con el fin de eliminar posibles prejuicios o miedos, ayudando de esta manera a entender mejor a las personas que vienen de otros países” ha manifestado Blasco.

La población del Magreb en la Comunitat se ha multiplicado por cinco desde el año 2000. En la actualidad, más de 779.200 personas provenientes del Magreb han fijado su residencia en la Comunitat, en su mayoría, marroquíes los cuales representan el 91% de la población magrebí total con 710.401 personas.

A través de una exposición-taller formada por 7 jaimas, alumnos de primaria y secundaria, así como el público en general, conocerán la diversidad cultural del Magreb, su música, sus tradiciones y sus agentes. Se trata de una exposición itinerante que próximamente se podrá ver también en Alicante y Benaguacil. Tal y como ha señalado el titular de Inmigración y Ciudadanía, se trata de “acercar la cultura del Magreb a niños y jóvenes cuya educación va a repercutir directamente en el futuro de nuestra sociedad”.

En este sentido, el Conseller ha destacado que “el Gobierno Valenciano esta haciendo verdadero énfasis en la importancia de la integración, en especial, por la convivencia intercultural en la escuela a través del conocimiento mutuo y la comprensión”.

Se trata de una actividad que se enmarca en la campaña de sensibilización del Gobierno Valenciano, Solidaria 2009. Una campaña que tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes de la Comunitat y educarlos en el respeto de los derechos humanos. En lo que llevamos de año Solidaria ha contado con 24.727 participantes.

Estamos ante un proyecto de integración, de sensibilización y educación para favorecer la percepción y la comprensión de los problemas que afectan a los países empobrecidos y sus causas.

Subir