elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 8,7% de las madres valencianas da a luz después de los 40 años

El 8,7% de las madres valencianas da a luz después de los 40 años
  • Octubre es el mes con más alumbramientos, un 16% más de bebés que en abril, el mes con menos nacimientos

Octubre es el mes del año en el que nacen más bebés en la provincia de Valencia, ya que en esta época se registra un 6,9% más de nacimientos que la media del resto del año. Así se desprende de las cifras de nacimientos entre 2014 y 2019 en la provincia, según los registros en bruto del INE. Septiembre (+5,4% de la media) y agosto (+4,9%) son el segundo y el tercer mes con más nacimientos en la provincia.

Sin embargo, el mes con menos nacimientos en la provincia de Valencia es abril. De hecho en octubre, el mes con más nacimientos, nace un +15,7% más de bebés que en abril.

El 8,7% de las nuevas madres tiene entre 40 y 49 años

El rango de edad de la madre más habitual en el momento de dar a luz es entre los 30 y los 39 años: el 66,5% de ellas en la provincia de Valencia. Sin embargo, tal vez lo interesante sea comprobar cómo de habitual es el resto de los nacimientos en otras franjas de edad.

Según la muestra estatal, A Coruña es la provincia con el porcentaje más alto de nacimientos a partir de los 40, con el 11,4%. Por su parte, Almería es la provincia con un porcentaje más alto de mamás por debajo de los 20 años, con el 3,3%.

La tendencia en cuanto a la edad del padre es similar, siendo también predominante la franja de edad entre 30 y 39 (62,2% de los nacimientos). Eso sí, el porcentaje de nuevos padres hasta 30 años es menor, al tiempo que a partir de los 40 es superior. Tienden, por tanto, a ser padres un poco más tarde.

El 82,4% de las gestaciones dura entre 37 y 41 semanas

Según la estimación realizada por la plataforma de citas SugarDaters con los datos del INE, el 51,6% de los recién nacidos en la provincia de Valencia son hombres. Lo habitual siempre es que nazcan más hombres que mujeres, aunque los primeros tienen menos esperanza de vida.

En cuanto al tiempo de gestación, el 82,4% de los bebés en la provincia de Valencia tiene un tiempo de gestación de entre 37 y 41 semanas.

Una mayoría del 39,8% de bebés en la provincia pesa entre 3.000 y 3.499 gramos.

Alexandra Olariu, directora de marketing de la plataforma, ha explicado que «con los nacimientos pasa como con las bodas, que generalmente se celebran con más frecuencia entre julio y octubre para intentar combinar los permisos de matrimonio con las vacaciones. La diferencia en este caso es que la fecundación y el nacimiento naturales son difíciles de planificar. De ahí que las cifras máximas estén más repartidas entre varios meses».

Olariu ha sacado también la divertida conclusión de que la época con más fecundaciones es entre octubre y enero: «es una realidad que, si entre julio y octubre se registran más nacimientos, es porque las parejas se han puesto manos a la obra con unos nueve meses de antelación».

Subir