elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luna: “Esto es una práctica mafiosa que sólo busca acallar a quienes denunciamos la corrupción”

  • El portavoz socialista advierte que, a diferencia de Camps, ha tardado “horas” en comparecer, ha contestado “a todas las preguntas” y paga “absolutamente todas las facturas”

El portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha manifestado hoy que “esto es una práctica mafiosa que sólo busca acallar a quiénes denunciamos la corrupción”. “Yo pago todas mis facturas, absolutamente todas mis facturas, directamente o indirectamente”, ha afirmado. El síndic ha explicado que hace 13 años de los hechos y “no me acuerdo si se la pagué al pintor o al empleado. Pero todas y cada una de las operaciones que se hicieron en mi piso las pagué de una manera o otra”. “Si en dos años y medio sólo han encontrado esto, me doy por satisfecho”.

Luna se ha referido en estos términos y en una comparecencia extraordinaria y urgente a la información aparecida hoy en el periódico El Mundo y reproducida a lo largo de toda la mañana por la televisión pública Canal 9, en referencia a la reforma de la vivienda del diputado hace 13 años.

Luna ha afirmado que después de este tiempo “trabajando denodadamente en contra de las prácticas corruptas del gobierno de la Generalitat Valenciana, encabezado por Camps, y de otros gobiernos del PP podía esperar que me investigaran todo”, ha explicado.

El síndic ha revelado que tiene constancia de que ha sido investigado e incluso, en algunas administraciones controladas por el PP, algunos funcionarios han recibido órdenes para revisar expedientes de asuntos en los que Luna hubiera podido intervenir como abogado. “Si todo lo que tienen es esto, comparezco muy tranquilo”, ha añadido.

El dirigente socialista ha ofrecido todos los detalles sobre la información publicada y ha aclarado que pagó todas las facturas de la reforma en la vivienda que heredó su esposa. “Estos hechos tuvieron lugar hace 13 años. Importa recordar la fecha porque yo era una persona privada, con actividad privada en un despacho. Hacía 3 años que había dejado de ser alcalde y entre mis clientes estaba Enrique Ortiz”, ha afirmado.

“En el peor de los casos, en caso de que no lo hubiera pagado, estaríamos en un regalo de una persona privada a una persona privada”, ha indicado. “Lo peor de todo es que esta información se ha convertido en la estrella de los informativos de Canal 9, como no podía ser de otra manera, ha sido objeto de análisis en la tertulia y se ha anunciado que se va a seguir hablando del asunto”, ha añadido.

Luna ha explicado que después de estos hechos trabajó durante 3,5 años en las empresas de Ortiz, quien “me pagó mensualmente una cantidad de dinero que es lo que habíamos acordado”. El portavoz ha respondido todas las preguntas de los periodistas y ha aclarado que adquirió el vehículo que utilizaba en Ortiz y que la empresa tenía en sistema de lissing, una vez acabado el contrato de lissing, “algo que es habitual entre cualquier equipo directivo”.

PRÁCTICA MAFIOSA

El dirigente socialista ha denunciado que esto “forma parte de la más elemental práctica mafiosa que he tenido que denunciar desde la tribuna de Les Corts”. A su juicio, la operación “supone intentar amedrentar y perseguir al que se atreve a preguntar por cómo se utiliza el dinero público en la Comunitat Valenciana, al que se atreve a preguntar cómo el señor Camps introduce en la administración pública valenciana una trama de empresas que se lleva millones de euros”.

El objetivo del PP es el de “callar a quien se ha destacado en la lucha contra la corrupción”, pero, ha anunciado: “han pinchado en hueso, no me van a callar”. De hecho Luna ha anunciado que el lunes volverá a defender el dinero de los valencianos en el debate del estado de la Comunitat. “Llevamos años esperando a que el señor Camps de una explicación”, ha apuntado Luna, quien ha subrayado que él ha comparecido inmediatamente para aclarar la información y ha permitido a los periodistas que formularan las preguntas que consideraran. “Lo que han hecho ha sido reforzar mi convicción de que en la Comunitat Valenciana hay que acabar con la cuadrilla de presuntos delincuentes”, ha subrayado.

En referencia a las críticas del PP, el portavoz socialista ha explicado que cuando gobernó en el Ayuntamiento de Alicante era el pleno de la Corporación quien aprobaba las adjudicaciones, ya que no había delegado esta facultad a la junta de Gobierno ni a la alcaldía.

“Me resulta esperpéntico que el señor Blasco hable de intervenciones del Fiscal. Creía que era licenciado en derecho”, ha apuntado. “Un asunto entre personas privadas de hace 13 años ya me explicarán ustedes qué fiscal va a hacer qué en relación con eso”, ha añadido. Luna ha enfatizado que “cuando uno tiene detrás, encima a un lado u a otro al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al TSJ madrileño, a la Fiscalía Anticorrupción, a la brigada de la Policía de Blanqueo de capitales… entiendo le puede resultar de alivio citar al fiscal”.

Subir