elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “La reducción en el CJC es ridícula, el problema en la Comunitat Valenciana es Fabra, y por eso tiene que irse”

  • La portavoz socialista de Justicia en Les Corts, Verónica López, lamenta el “nuevo ataque” al autogobierno que supone la pretendida reforma del PP sobre del Consejo Jurídico Consultivo (CJC)

La portavoz socialista de Justicia, Verónica López en Les Corts, ha asegurado hoy que “la reducción del CJC es ridícula, el problema en la Comunitat Valenciana es Fabra, y por eso tiene que irse”. De esta manera, ha lamentado el “nuevo ataque” al autogobierno que supone la pretendida reforma que propone el PP del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) al tiempo que ha subrayado que “este debate no se podrá ver en la televisión pública” de la Comunitat por el cierre de RTVV. Por eso, ha insistido en que mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “liquida la comunidad hoy el PP perpetra una nueva puñalada a la autonomía valenciana”. Por estos motivos, ha insistido en que “quieren acabar con 30 años de construcción de autogobierno”. En este sentido, ha lamentado también “el último capítulo de la historia negra” de la mano del “peor presidente” que “ha atentado contra la democracia, el autogobierno, nuestra cultura, contra los derechos de los trabajadores”, ha agregado.

En estos términos se ha pronunciado la portavoz socialista durante el debate hoy en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalita Valenciana de la ley que promulga la reducción de un miembro – de 6 a 5- en el citado órgano estatutario para reseñar que es un debate “estéril” porque la aprobación de esta ley requiere una mayoría de 2/3 de las Cortes Valencianas, de manera que lo que se aprueba en la comisión y después en el pleno no obtendrá esa mayoría requerida. Es decir, “el CJC seguirá como está”.

La mentira de la razón económica

Sobre el argumento económico del ahorro que arguye el PP, López le ha preguntado al diputado popular Castelló, con la reducción de un consejero “a cuántos dependientes se va a beneficiar, cuántos hospitales se van a abrir, cuántos barracones se van a retirar, van a pagar a los abogados turno de oficio”. Por todo ello, ha sentenciado que “faltan a la verdad, nunca han creído en las políticas sociales, ni cuando había dinero; y además ahora Montoro, no les deja”. En este aspecto, ha incidido en que con la supresión de 147 altos cargos del Consell se produciría un ahorro de 9 millones.

A Fabra le tiembla el pulso si se trata de corrupción

Por otro lado, la diputada ha lamentado que la línea roja del PP sobre la transparencia esotra mentira ya que, “se niegan a garantizar la ejemplaridad” de los consejeros del CJC. Al respecto, le ha recriminado a Fabra que “no le temblara el pulso para tirar a la calle a 1.600 trabajadores de RTVV y sí para tirar a Camps del CJC”, máxime “dada su incompatibilidad manifiesta”. En este sentido, ha indicado que el expresidente ha llevado esta comunidad a la prensa internacional por los escándalos de corrupción mientras continuaba siendo miembro nato del CJC y al mismo tiempo diputado autonómico en un parlamento que después aprobará leyes, previamente sometidas a examen por el CJC.

Otras excusa, la igualdad

En cuanto a la incorporación de la paridad, en cumplimiento de la Ley 9/2003 de igualdad, en la designación de los consejeros, otro de los argumentos del PP para justificar la reforma del CJC, Verónica López ha denunciado que “no se puede mentir tanto y tan poco espacio” ya que, según ha recordado, el PP la “incumple sistemáticamente”. Así, ha puesto el ejemplo de los representantes del PP en la Mesa de Les Corts –tres hombres- y el más reciente del nombramiento de liquidadores de RTVV, también tres hombres.

Finalmente, en relación a las razones económicas que el PP y Fabran han esgrimido para argumentar las últimas decisiones de su gobierno, la parlamentaria ha insistido en que “no abrirán ni un solo centro social, ni aplicarán políticas sociales, es mentira. El problema aquí se llama Fabra; y si quieren ponerle solución, retiren este proyecto y que el presidente se marche”.

Subir