elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López lamenta que la corrupción haya empañado el debate de una ley fundamental para la recuperación del empleo

  • López anima al Consell a emular al Gobierno de Castilla-León que ha recuperado el impuesto de sucesiones y donaciones, para que no le ocurra como con el de patrimonio “que por estas fechas hace un año dijo que no, pero luego lo ha tenido que recuperar”

El portavoz de Economía en Les Corts advierte que “centrarse sólo en el déficit y sólo proponer recortes, no es garantía para reducir el déficit”, tal y como ha quedado demostrado por Montoro que “con recortes de 60.000 millones ha aumentado el déficit en 1.000 millones”

El portavoz de Economía del PSPV en Les Corts, Julián López, ha asegurado hoy que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat es “un mal proyecto de ley que acompaña unos malos presupuestos”, porque “se tratan de las iniciativas incapaces de un gobierno que carece de rumbo, que no sabe adónde va, que no tiene claro lo que quiere”. “Y que a falta de proyecto, trata de improvisar cada día, ni siquiera es capaz de adivinar la dirección del viento, por eso suele acabar derribado por él”, ha apostillado.

Así se ha pronunciado López hoy en el debate de totalidad de la ley de acompañamiento, en su turno para defender la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista. El diputado ha recordado que “durante años el PP garantizó que con la burbuja se aseguraba una prosperidad ilimitada, que con la inversión en grandes eventos se crearían más puesto de trabajo”. Desde que comenzó la crisis, “somos la comunitat que más puestos de trabajo ha perdido”, ha denunciado. Así ha insistido en “el fracaso de las políticas del PP”, que ha llegado a la “utilización de dinero público para ayudar al PP a mantenerse en el poder”. Al respecto, ha añadido que han surgido “casos de corrupción al calor de estas políticas”; y ha hecho hincapié en que esto “no es una cuestión anecdótica”.

“La ley en un segundo plano”
En este sentido, se ha referido a la presunta filtración de un informe por parte del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, “para ver cómo ha quedado todo ensuciado y podrido por los casos de corrupción”. Al respecto, ha lamentado que el debate sobre la ley de acompañamiento “haya pasado a un segundo plano, por lo que ha pasado en este hemiciclo hace 48 horas”. López le ha recriminado al conseller de Hacienda que haya “desperdiciado la oportunidad de explicarlo, de dar una explicación”, y ha advertido que “si no lo hace se la pediremos a Fabra”.

Atención sanitaria
López ha subrayado que “no han fracasado los valencianos, ni las empresas, ni los trabajadores, ni farmacéuticos, ni médicos, ni libreros…, ha fracaso el PP”. Sobre la marginación de la Comunitat, ha afirmado que “Rajoy no está ni detrás, ni delante, ni al lado de Fabra, simplemente no está”. De ahí, ha señalado que la Comunitat recibe “menores inversiones, menos recursos de financiación. Rajoy no lo ha mejorado lo ha empeorado”. Al respecto ha insistido en “la limitación de servicios” que ello conlleva, y ha puesto como ejemplo la atención sanitaria, “a la que –ha dicho- podrían haberse opuesto”, porque “lo permite el Estatut”.

El portavoz socialista ha asegurado que “dejar a población que reside en la Comunitat sin asistencia sanitaria es un ejercicio de insensibilidad social y dar pábulo a la idea de que los inmigrantes usan y abusan de la sanidad pública”. “Algo que es falso, xenófobo y cruel”, ha destacado, y ha añadido que “la semana pasada vimos hasta donde puede conducir esa manera de actuar”. López ha acusado al PP de romper “un consenso básico, la cobertura universal”, de volver a “la antigua teoría del aseguramiento”, porque “se retrocede más de 20 años al exigir una relación directa con la Seguridad Social. “Y Lo hacen solos, por una mayoría, cuando decían que iban a hacer lo contrario”, ha puntualizado.

Más recortes, más déficit
En cuanto a la estabilidad presupuestaria, el portavoz de Economía ha manifestado que estos artículos del proyecto de ley sólo “se fijan el objetivo del déficit, sin medidas para la recaudación fiscal, el estímulo de crecimiento y la creación de empleo. Todo está supeditado al déficit”. Un hecho que López ha calificado de “error”, ya que es “poner palos en las ruedas de la recuperación económica y en la creación de empleo”. En esta línea, ha subrayado que “no es lo mismo un límite al déficit que al gasto” y ha rechazado “la política de austeridad a cualquier precio”, porque “los recortes no producen resultados”. Al respecto, se ha referido a los datos de déficit del Estado hechos públicos por el ministro Montoro, a fecha de 31 de octubre. “Un déficit que ha aumentado en 1.000 millones, después de aplicar unos recortes de 60.000 millones. Por tanto, el déficit no ha bajado, ha aumentado”, ha subrayado López

Impuesto de sucesiones y donaciones
En cuanto a la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, el diputado le ha pedido a Vela que emule al Gobierno de Castilla-León que lo ha recuperado, que “ha considerado esta posibilidad de exigir que contribuyan aquellos que están en disposición de hacerlo”. Le ha pedido que lo reconsidere, ya que puede sucederle al Consell como ya le ocurrió con el impuesto de patrimonio, “que por estas fechas hace un año dijo que no, pero luego lo ha tenido que recuperar”.

Perdemos también 170 millones
Finalmente, López ha asegurado que “tras el manto de victimismo lo ocultaban todo, ahora ese manto ha caído, las inversiones en la Comunitat apenas llegan al 6%”. Por otro lado, ha subrayado que “de los 1.000 millones adicionales dispuestos por el Gobierno para las comunidades autónomas, no nos toca nada; es más, perderemos 170 millones”. “Así no podemos avanzar, es un esfuerzo excesivo para los valencianos”, ha concluido.

Subir