elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López califica de “parche” la medida fiscal de Fabra que “sigue favoreciendo a las rentas altas”

  • El diputado socialista critica la negativa del Consell a aplicar tipos más elevados en el Impuesto de Patrimonio que grava a las grandes fortunas como han reclamado los socialistas

El diputado socialista y portavoz de Economía en Les Corts, Julián López, ha denunciado que “el Consell sigue resistiéndose a exigir mayores esfuerzos a las grandes herencias y donaciones, a las que continúa perdonando, a través de una bonificación del 75%, la mayor parte de la aportación que deberían hacer al esfuerzo que estamos haciendo todos”. Así se ha referido al anuncio realizado por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consell.

Según ha explicado el diputado socialista “un contribuyente, que reciba una herencia que supere en 1.000 euros las cantidades exentas seguirá beneficiándose de la misma bonificación que un contribuyente que reciba una herencia de 1 millones de euros”. Una medida que según ha argumentado “no resulta nada equitativa, ni desde el punto de vista de los ingresos ni desde el punto de vista de los gastos, ya que se están exigiendo sacrificios mayores a ciudadanos con ingresos más modestos”.

Sobre las transmisiones patrimoniales de inmuebles, Julián López ha señalado que, tal y como se ha anunciado en la rueda de prensa en la que ha comparecido el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, “el Consell sigue negándose a establecer una escala creciente en función del valor de los inmuebles adquiridos, aumentando el tipo de gravamen del 8 al 10 por ciento para todas las operaciones”.

Por todo ello, el diputado socialista ha insistido en que desde el PSPV “seguiremos defendiendo un tipo más bajo para aquellas compras de inmuebles de menor valor y uno más elevado para aquellas operaciones de más valor, y que reflejan una mayor capacidad económica por parte del contribuyente que compra”. Según López el argumento que ha empleado el Consell para negarse a hacerlo “es muy endeble ya que el conseller ha aludido a la controversia que podría suscitar, porque muchos contribuyentes tenderían a rebajar el valor de la operación, olvidando así, -ha puntualizado-, que es obligación de la Administración asegurar que los valores declarados reflejan la realidad”.

Por ultimo, el portavoz de Economía ha lamentado la negativa del Consell a aplicar tipos más elevados en el Impuesto de Patrimonio que grava a los titulares de las grandes fortunas como venimos reclamando los socialistas, a pesar de haber reconocido que esto sí ocurre en un buen número de comunidades autónomas. “La negativa del Consell a hacerlo pone de manifiesto que se sigue renunciando a la posibilidad de exigir un mayor esfuerzo a quien aún puede hacerlo, mientras se demandan sacrificios a estudiantes, pensionistas, discapacitados, consumidores de medicamentos, etc”, ha concluido.

Subir