elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López alerta de que “las previsiones erróneas del presupuesto profundizarán en los recortes y traerán más subidas de impuestos”

  • El diputado socialista asegura que las cuentas que ha elaborado el Consell “lejos de ayudar a revertir la situación de la Comunitat Valenciana, lo que van a hacer es hundirnos un poco más”

El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo parlamentario socialista en Les Corts, Julián López, ha alertado hoy de que las cuentas del Consell para 2013 “nacen con un problema de partida porque están construidos sobre una previsión de crecimiento poco realista, lo que supondrá menos recaudación y nos conducirá a más subidas de impuestos y a más recortes”. En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que la previsión que contemplan para 2013 con una caída del 0,6% “no se la cree nadie” porque, según ha explicado, “la media de las previsiones, publicadas por organismos y servicios de análisis, estiman que será de -1,5%, el triple de lo previsto por el gobierno de España y esto aplicado a la Comunitat Valenciana será mucho más acentuado y, por tanto, tendremos más desempleo y más sufrimiento y, sobre todo, menos recaudación”.

De esta manera, López ha recordado que en los presupuestos de 2012 “ya se equivocaron” porque a la semana de presentarlos el Consell, a través de un Decreto-Ley, aprobó un conjunto de medidas que “suponían una enmienda a la totalidad de dicho presupuesto” y, ha añadido, que “la base de previsión de crecimiento del 1% tampoco se cumplió porque la economía valenciana se encuentra en el -1,8%”. Sin embargo, ha destacado que la situación en la que se encuentra la Comunitat y “el retroceso más acentuado de la economía valenciana con respecto a la media española no es casual; es fruto del modelo de gobierno del PP basado en la burbuja inmobiliaria y en los proyectos estratégicos de dudosa viabilidad que se han demostrado ruinosos”.

Por ello, el diputado socialista ha lamentado que “además, ahora el Consell también ha evidenciado su debilidad, incapaz de reclamar más inversiones para la Comunitat y pedir el cambio de modelo de financiación autonómica”. En este sentido, ha explicado que “una menor financiación sólo nos conduce a más recortes porque si ya era injusto que la Comunitat Valenciana recibiera una financiación por habitante inferior a la media de España, es doblemente injusto que eso mismo ocurra en tiempo de recortes”. “Si recibimos menos, tendremos que recortar más y, sin embargo, ustedes son incapaces de alzar la voz para reclamar lo que nos corresponde”, ha indicado López.

Ante esto, el responsable socialista ha advertido de que este presupuesto para 2013 “no sólo profundiza en los recortes sino que además son unos presupuestos tramposos al restar los intereses de la deuda para calcular el gasto social”. Así, López ha señalado que estas cuentas “no dejan margen para la esperanza porque recortan en sanidad, educación o servicios sociales pero también se recorta, y mucho, en las políticas de apoyo a la reactivación económica”. De esta manera, el diputado socialista ha explicado en la comisión que “los programas de apoyo a la industria, al comercio y el turismo experimentan una enorme bajada solo comparable con la que sufren las políticas de empleo”. “En 2013 habrá casi 200 millones de euros menos que en el presupuesto de este año, es decir, tenemos un 9% más de desempleados y un 44% menos de presupuesto para políticas de empleo”, ha criticado. Por todo ello, ha asegurado que las cuentas que ha elaborado el Consell “lejos de ayudar a revertir la situación de la Comunitat Valenciana, lo que van a hacer es hundirnos un poco más”.

Preguntas
Por último, el diputado socialista también ha realizado varias preguntas como “si es legal que en las fichas de los presupuestos se incluyan nuevas empresas que todavía no se han constituido” y, en el caso de RTVV, “no sabemos quién ha aprobado su presupuestos si el anterior Consejo de Administración o el nuevo que todavía no se ha constituido”. Además, también ha pedido que “aclaren qué organismo va a sustituir las funciones que hacía el Instituto Valenciano de Estadística”.

Subir