elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

C’s logra que Les Corts apruebe un protocolo de prevención y detección precoz del acoso escolar desde Primaria

C’s logra que Les Corts apruebe un protocolo de prevención y detección precoz del acoso escolar desde Primaria
    MÁS FOTOS
    C’s logra que Les Corts apruebe un protocolo de prevención y detección precoz del acoso escolar desde Primaria - (foto 2)

    El grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s) ha logrado que Les Corts apruebe la creación de un protocolo de prevención, concienciación y detección precoz del acoso escolar en los centros públicos de la Comunidad Valenciana desde Primaria. “Si actuamos en la prevención del acoso escolar, también estaremos actuando en la prevención de la violencia de género”, ha afirmado el diputado Toni Subiela, quien ha defendido la proposición no de ley (PNL) de C’s en el pleno.

    “La mitad de los niños y jóvenes entre 12 y 18 años reconoce haber recibido amenazas, coacciones, insultos y otros tipos de vejaciones en los propios centros y durante horario escolar”, ha explicado Subiela. En este sentido, el diputado ha recalcado que “es necesario y urgente ampliar y reforzar la formación al profesorado y al personal no docente, así como a los padres y al propio alumnado, ”.

    “La Administración debe cambiar la forma de actuar para que sea eficaz, ya que los cauces oficiales son farragosos y menos del 10 por ciento de los casos en los centros reciben apoyo de personal cualificado”, ha indicado Subiela, quien ha añadido que “los centros tienen que sentirse respaldados por la Conselleria de Educación y ésta tiene que funcionar como una herramienta cercana y realmente útil”.

    La iniciativa, convertida en enmienda transaccional respaldada por todos los grupos parlamentarios, consiste en la promoción, implementación, revisión y mejora por etapas de los diversos planes de convivencia y atención a la diversidad, así como de acciones y talleres en mediación escolar, tutorías y cibertutorías, observadores de la convivencia, participación familiar y voluntariado. Además, propone la optimización de protocolos autonómicos contra otros tipos de violencia en los procesos de tránsito de género, violencia de género, acoso LGTfóbico y absentismo e iniciar los trámites para crear una comisión especial de estudio en el ámbito educativo de la Comunidad Valenciana.

    Subir