elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “La seguridad en el trabajo es un elemento decisivo en la competitividad de las empresas”

  • Durante la IX jornada “Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Valenciana”

El secretario autonómico de Empleo, Luís Lobón ha destacado que “la seguridad en el trabajo es un elemento decisivo del rendimiento y la competitividad de las empresas”.

“No pueden existir niveles adecuados de calidad y productividad donde se convive con los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores”, ha continuado Lobón.

Así, en opinión de Lobón, “debemos seguir impulsando de manera coordinada medidas que refuercen las normas de seguridad en las empresas”.

En este sentido, ha añadido que “hemos de continuar trabajando para conseguir que exista en nuestra sociedad un verdadero compromiso y toma de conciencia sobre la importancia de la seguridad y salud en nuestras empresas, ya que es requisito esencial para la mejora de las condiciones de trabajo”.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura de la IX jornada de “Sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Valenciana”.

Durante su intervención, Luis Lobón ha resaltado el trabajo del Consell para alcanzar los objetivos de reducción de la siniestralidad laboral, a través del refuerzo de las medidas que se vienen desarrollando, además de acometer actuaciones nuevas para adaptarse al entorno sociolaboral y económico cada vez más exigente.

En esta línea, Lobón ha destacado el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), “como un referente entre los instrumentos que se destinan a la lucha contra la siniestralidad laboral, desarrollando funciones de investigación, promoción de la prevención, formación, divulgación, control de la gestión preventiva de las empresas y de coordinación con las políticas de prevención de otros órganos de la Administración”.

Asímismo, ha incidido en la importancia del diálogo y la cooperación entre el Consell y los agentes económicos y sociales, en esta materia.

Respecto a la reducción de la siniestralidad en la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico ha explicado que durante el período 1999-2009 los accidentes con baja en jornada de trabajo se redujeron en un 54’1%; mientras que el número de trabajadores expuestos a accidentes de trabajo, se incrementó en un 22’4%.

“De esta manera – ha indicado Luis Lobón – el índice de incidencia durante este mismo periodo se redujo en un 62’5%; al tiempo que el índice de la Comunidad Valenciana se situó por debajo de la media nacional”.

Al respecto, ha subrayado que “en 1999 este índice de incidencia en el conjunto del Estado fue de 7’4%, situándose en la Comunitat Valenciana en el 31’1%. Por su parte, en 2009 la incidencia de España fue del 4,05% y la Comunitat Valenciana se situó en un 3’78%, alcanzándose el objetivo de situarnos por debajo del índice de incidencia nacional”.

Asimismo, el secretario autonómico ha recordado que los últimos datos provisionales hasta junio de 2010 de los últimos 12 meses, indican que la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar de las Comunidades Autónomas con menor índice de incidencia.

Al respecto, Luis Lobón ha señalado que “todos estos datos reflejan que se cumple el objetivo de la política en materia de seguridad y salud de la Generalitat, además de mostrar la apuesta decidida del Consell por mejorar la calidad del empleo”.

Así bien, Lobón ha incidido en la necesidad de seguir destinando esfuerzo por parte de todos los agentes implicados para continuar mejorando la salud y seguridad en el trabajo.

Datos de la provincia de Castellón
El secretario autonómico ha destacado también el descenso de la siniestralidad en la provincia de Castellón, donde en el año 2000 se produjeron 13.991 accidentes de trabajo en jornada laboral, mientras que en 2009 se registraron 5.945, lo que supone una reducción del 57%.

Respecto al índice de incidencia de la provincia de Castellón, Lobón ha señalado que este alcanzaba el 8’4% en el año 2000 situándose en el 3’2% en 2009; por debajo del de España (4,05%) y del de la Comunitat Valenciana (3,78%).

Por otra parte, Luis Lobón también ha explicado que los accidentes graves en Castellón producidos en 2010, se han reducido al 50% respecto a 2009.

La salud y la seguridad en el ámbito europeo
En referencia a la política social de la Unión Europea, el secretario autonómico ha expuesto que para el período 2002-2006 se adoptó un enfoque global de cara al bienestar en el trabajo.

“Como consecuencia de ello, se han reactivado las políticas de prevención, además de contribuir a la sensibilización a la opinión pública sobre la importancia de la salud y la seguridad en el entorno laboral”, ha afirmado.

Tal y como ha indicado Luis Lobón, durante este periodo se produjo una disminución importante del número de accidentes de trabajo. Ante esto, se ha proseguido con los esfuerzos dirigidos a este ámbito con la estrategia comunitaria en seguridad y salud en el trabajo 2007-2012, cuyo objetivo sigue siendo una reducción continua, duradera y homogénea de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales; buscando reducir en un 25% la tasa global de accidentes de trabajo.

Finalmente, Luis Lobón ha agradecido a la Confederación de organizaciones empresariales. “CIERVAL”, “la organización de jornadas como estas, que contribuyen a la promoción de la prevención de los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores en su ámbito laboral”.

 

Subir