elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “El presupuesto del Servef para 2010 nos va a permitir afrontar los efectos negativos que la crisis está provocando en el mercado de trabajo”

  • El presupuesto del Servef para el próximo año asciende a 484,37 millones de euros

  • Los programas del Servef dirigidos a la Formación Profesional para 2010 van a contar con un presupuesto de 227,7 millones de euros

  • Las cuentas contemplan planes sectoriales específicos dirigidos a trabajadores excedentes del textil y confección, calzado, juguete, madera y mueble y cerámica

El secretario autonómico de Empleo, Luís Lobón, ha afirmado que el presupuesto del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para 2010 “nos va a permitir afrontar los efectos negativos que la crisis económica está provocando en el mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana.”

Lobón ha destacado que las cuentas para el próximo ejercicio “nos van a permitir poner las bases para avanzar en los objetivos creando empleo más estable y con índices de productividad más elevados, fomentando las actividades emergentes y con mayor ventaja competitiva, y orientando la formación hacia las ocupaciones con mayor demanda.”

Además, el secretario autonómico ha señalado que "desde el Consell se va a seguir priorizando las políticas dirigidas al empleo y la formación de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como los jóvenes con baja cualificación o sin experiencia laboral, los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, o aquellas personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.”

Sin duda, este presupuesto refleja el esfuerzo que desde el Consell estamos haciendo para mejorar nuestro mercado de trabajo, y atajar, dentro de nuestras competencias, los efectos negativos que está provocando el actual contexto económico,” ha afirmado Luis Lobón.

En su conjunto, el presupuesto del Servef para el próximo año asciende a 484,37 millones de euros, lo que supone un aumento respecto al ejercicio anterior del 2,4%, es decir, 11,1 millones de euros más que en 2009.

Programa de Fomento de Empleo
Para el próximo año el programa de Fomento de Empleo cuenta con una dotación de 177,2 millones de euros, cifra que supone un aumento de 4,1 millones de euros, un 2,4% más que durante 2009.

El secretario autonómico ha hecho hincapié en las principales actuaciones previstas dentro de este programa. Luis Lobón ha destacado que el Plan de Apoyo a la Cerámica de Castellón prevé itinerarios personalizados de recolocación e incentivos para desempleados en el sector, disponiendo estas actuaciones de una financiación de 2,2, millones de euros dentro del programa de fomento de empleo.

Asimismo Lobón se ha referido a la ejecución del Plan de Empleo Estable y de los Planes Integrales de Empleo y de Recolocación de trabajadores, contando estos últimos con una inversión de 36,7 millones de euros.

Las actuaciones dirigidas a los colectivos con dificultades de integración y que se van a tramitar a través del Plan Inclusión Social e Inmigrantes, disponen de una dotación de 7,6 millones de euros. En cuanto al fomento de empleo publico y el desarrollo local se refiere, el Servef va a destinar durante 2010 más de 56 millones de euros, 2,7 millones más que en 2009, con el objeto de financiar los Pactos Territoriales, la red de AEDL’s y los programas de empleo público.

Por otro lado y siguiendo con el programa de fomento de empleo, cabe destacar el apoyo al autoempleo de los emprendedores con un total de 21,7 millones de euros, así como a la incorporación de los jóvenes al empleo, a través del programa Beca Salario al que se han destinado un total de 2,5 millones de euros.

El secretario autonómico también ha recalcado el compromiso de la Generalitat con el empleo a favor de las personas con discapacidad, cuyos recursos destinados alcanzan los 31,5 millones de euros.

Formación Profesional
Los programas del Servef dirigidos a la Formación Profesional para el próximo año van a contar con una dotación de 227,7 millones de euros. Así la formación profesional para desempleados alcanza una dotación de 59,1 millones de euros; la formación continua de los trabajadores ocupados cuenta con un presupuesto de 41,3 millones de euros y los programas de formación hacia trabajadores procedentes del sector cerámico van a contar con 5,3 millones de euros.

Para Lobón “la formación de los trabajadores ocupados es fundamental para afrontar los constantes cambios que se producen en el mercado laboral y es un elemento esencial de la política del Consell para impulsar el reciclaje profesional de nuestros trabajadores”.

Por otro lado, se va a realizar un aumento significativo del esfuerzo inversor en infraestructuras de Cetros de Formación con 6,8 millones de euros, un 21,12% más que en 2009. La cualificación de los jóvenes con bajos niveles de formación, a través de los Talleres de Formación para la Contratación, contará con una financiación de 7,1 millones de euros en 2.010.

El secretario autonómico de Empleo, también ha resaltado que está previsto el lanzamiento durante 2010 del Nuevo Plan Valenciano de Formación Profesional que tendrá vigencia hasta 2013, y las acciones formativas de I+D+I en distintos sectores productivos, como el textil, la madera, el calzado, la cerámica, el juguete y el plástico.

El secretario autonómico ha hecho hincapié en la importancia de la mejora de la cualificación de los trabajadores con el objetivo de mejorar su empleabilidad, “dado que adquieren los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias ante la incorporación de tecnologías avanzadas en sus puestos de trabajo.”

Programa de Inserción Laboral
El programa de Inserción Laboral alcanza una dotación de 50,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,1 millón de euros, incremento que se concentra según ha indicado Luis Lobón, en gastos vinculados al reforzamiento de los servicios y del personal en los Centros de Empleo, entre las que destacan actuaciones como las relativas a las acciones de orientación laboral, especialmente dirigidas a mujeres y jóvenes y que serán financiadas con 8,1 millones de euros, y el Plan de inversiones de los Centros Servef que contará con 6,4 millones de euros.

Programa a sectores productivos
Los presupuestos del Servef para el próximo año contemplan también planes sectoriales específicos, dirigidos a los trabajadores excedentes del textil y confección, calzado, juguete y madera y mueble.

En su conjunto estos planes contemplan una inversión de 11 millones de euros: 2,3 millones al plan de apoyo al sector del mueble; 2,3 millones de euros al plan de apoyo al sector del juguete; 2,7 millones de euros al plan de apoyo al sector de fabricación y de componentes del calzado, curtidos y marroquinería; y 3,6 millones de euros al plan de apoyo al sector textil y de la confección.

Asimismo, Lobón ha destacado el plan de apoyo a la cerámica de Castellón que movilizará un total de 10,1 millones de euros y llevará a cabo actuaciones en materia de empleo y formación sobre 1.600 trabajadores que han resultado excedentes de 166 empresas del sector azulejero y pavimentos cerámicos de la provincia.

Subir