25 de febrero de 2021 25/2/21

L. Lobón: “El diálogo social es una herramienta esencial para afrontar con éxito la actual situación de crisis económica”

  • El PAVACE constituye un hecho sociopolítico de gran relevancia, y una verdadera hoja de ruta

  • “La creación de empleo de calidad se ha convertido es un objetivo absolutamente primordial para el Consell”

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que el diálogo social “es una herramienta esencial para el Gobierno Valenciano a la hora de afrontar la actual situación de crisis por la que atraviesa el país. Por ello, el PAVACE constituye un hecho sociopolítico de gran relevancia, y una verdadera hoja de ruta para continuar con un modelo económico basado en el crecimiento de la productividad.”

“Una participación coordinada de los diferentes ámbitos políticos, es imprescindible, especialmente en las vertientes económica, educativa, laboral y de bienestar social. Y junto a las instancias políticas, los interlocutores sociales son elementos esenciales, puesto que sin su participación y compromiso, sería muy difícil aplicar con éxito cualquier estrategia de adaptación al cambio,” ha añadido Luis Lobón.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del noveno Congreso Confederal de CCOO-PV.

En su intervención, Luis Lobón, ha señalado que la crisis económica por la que atraviesa el país está perjudicando seriamente el mercado de trabajo, “por este motivo desde el Consell estamos incidiendo y reforzando aquellas líneas de actuación que nos han permitido crecer y generar empleo en los últimos años.”

“La creación de empleo de calidad se ha convertido en un objetivo absolutamente primordial para el Consell. Por este motivo la capacidad de adaptación de los trabajadores y de las empresas y el impulso de un cambio de nuestro modelo productivo son estrategias necesarias para afrontar con éxito nuevos retos.”

En este sentido, el secretario autonómico ha apuntado que en primer lugar se debe mitigar el impacto de la actual crisis económica a corto plazo en el empleo, facilitando y dando seguridad a la adaptación de los trabajadores y de las empresas ante los cambios en la economía valenciana.

En segundo lugar, Lobón ha afirmado que “debemos poner las bases para favorecer un crecimiento del empleo más estable y con índices de productividad más elevados, fomentando las actividades emergentes y con mayor ventaja competitiva, y orientado la formación hacia las ocupaciones con mayor demanda.”

Además Lobón ha señalado en tercer lugar que desde el Consell se va a seguir priorizando las políticas dirigidas al empleo y la formación de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, como pueden ser los jóvenes con baja cualificación o sin experiencia laboral, los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad, o de quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

Pactos por el Empleo

Durante su discurso el secretario autonómico ha recordado los diferentes pactos por el empleo impulsados por el Consell.

En julio de 1996 se firmó el Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación, AVEF, impulsado por el Consell y suscrito por CCOO-PV, UGT-PV, CIERVAL y CEPIMEV. Este pacto estableció un marco de actuación hasta el año 2000, tanto en el plano económico, como en el financiero, laboral, industrial, social e institucional.

Una vez concluido este Acuerdo, se propuso un nuevo marco de concertación con unos objetivos mucho más ambiciosos. Así, en julio de 2.001 nació el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE) para el período 2001-2006, firmado por CCOO-PV, UGT, Cierval y el Consell.

El PAVACE introdujo como principales novedades en materia de políticas activas de empleo, la creación de un sistema integrado de formación profesional, el fortalecimiento de la seguridad laboral, políticas de desarrollo económico y competitividad, de servicios públicos como la sanidad, bienestar social o vivienda, así como mejoras en materia de administración pública.

Este pacto fue impulsado mediante la actualización del mismo, firmado en septiembre de 2005, y cuyas líneas maestras pivotaron sobre las personas, los territorios y los sectores productivos.

En septiembre del pasado año, se firmó el nuevo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II), con la patronal Cierval, y los sindicatos de CCOO y UGT.

Por último, el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón ha agradecido la labor realizada por CCOO-PV que según ha apuntado “ha contribuido, de una manera continuada, en el diálogo y consenso social, así como en el logro de compromisos como el de avanzar en la creación de empleo, y que éste sea de calidad.”

Subir