29 de febrero de 2020 29/2/20

Lobón: “El aumento del paro se desacelera más en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España”

  • El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho públicos los datos de desempleo correspondientes al mes de enero

  • En los últimos doce meses el aumento del paro desciende en casi 40 puntos en nuestra Comunitat y en 25 en el conjunto del país

  • El paro sube en la Comunitat un 3,29% en enero, menos de la mitad de lo que aumentó el mismo mes del año anterior

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado hoy que “el aumento del paro se ha desacelerado más en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España”.

En este sentido, Luis Lobón ha explicado que mientras que en enero del pasado año el paro interanual aumentó un 66,7% en la Comunitat Valenciana en enero de este año ha aumentado un 26,9%; lo que supone una desaceleración de casi 40 puntos.
Por su parte, en España la desaceleración que ha experimentado el desempleo ese mismo periodo ha sido únicamente de 25,5 puntos, al pasar el incremento del paro registrado interanual del 47,1% en enero de 2009 al 21,7% en enero de este año.

En este sentido, el secretario autonómico de Empleo ha destacado que hace un año el incremento del paro en la Comunitat Valenciana era 20 puntos superior al de la media española mientras que en estos momentos la diferencia es sólo de cinco puntos.

España supera los 4 millones de parados

Luis Lobón ha indicado que España ha empezando el año con un nuevo récord histórico de paro, ya que por primera vez nuestro país supera los cuatro millones de personas desempleadas”.

“Las cifras confirman que el Gobierno Central no ha adoptado las medidas adecuadas para paliar el incremento del desempleo en España”, ha añadido el secretario autonómico.

“No existe una verdadera política económica por parte del Gobierno Central, que ha reaccionado tarde y mal ante la crisis de la economía, que no ha llevado a cabo las reformas necesarias y que ha optado por improvisar soluciones cosméticas que no han dado resultado”, ha afirmado Luis Lobón.

El secretario autonómico de Empleo ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de desempleo correspondientes al mes de enero que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según estos datos, el paro ha aumentado en España un 3,18% durante el mes de enero (124.890), en línea con el aumento registrado en la Comunitat Valenciana que ha sido del 3,29% (15.720), menos de la mitad de lo que aumentó el mismo mes del año anterior.

Asimismo, cabe destacar que el desempleo ha aumentado en ocho comunidades autónomas en mayor medida que en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Luis Lobón ha señalado que el “desde el Consell hemos puesto en marcha medidas dirigidas a hacer frente a la crisis económica, haciendo especial hincapié en actuaciones que buscan impulsar la creación de trabajo y frenar al aumento del número de parados.”

De esta manera, el secretario autonómico ha recordado que con este objetivo el Consell puso en marcha el Plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana con un volumen total de recursos de 1.494 millones de euros y que está prácticamente ejecutado.

A continuación y para reforzar estas acciones, desde el Condell se impulsó, en el marco del Plan Confianza, el plan especial de apoyo al empleo dotado con 360,8 millones de euros.

Junto a este plan también se puso en marcha en el marco de Plan Confianza; el Plan especial de apoyo a los sectores productivos con 335 millones de euros, plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios y el plan especial de apoyo a la financiación de las PYMES con 1.020 y 805 millones de euros respectivamente.

“Estas medidas puestas en marcha desde el Consell necesitan del apoyo y el trabajo del Gobierno Central, por este motivo vamos a continuar exigiendo al gobierno de Zapatero que abandone la inacción en la que está inmerso, y aplique las reformas necesarias para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo,” ha añadido el secretario autonómico.

Comportamiento del desempleo

Por sectores, el desempleo ha aumentado tanto en la Comunitat Valenciana como en España en mayor medida en el sector servicios. En la Comunitat Valenciana se registraron 11.625 parados mas en este sector, un 4,61%. En este sentido, Luis Lobón ha señalado que “la finalización de la campaña de navidad, durante este pasado mes, se deja notar en la evolución de estas cifras”.

El sector de la construcción, por su parte, registró en la Comunitat Valenciana 1.310 parados más (1,36%), la industria 1.183 parados más (1,31%), la agricultura 1.040 parados mas (10,66%) y el colectivo sin empleo anterior 562 parados mas (1,93%).

Atendiendo a los colectivos, el desempleo entre los menores de 25 años aumentó en la Comunitat Valenciana un 1,27% (733 personas) frente al 2,15% de la media española (9.617 personas).

Por su parte, la contratación indefinida ha aumentado un 10,49% en la Comunitat Valenciana, lo que supone que durante el mes de enero se han formalizado en nuestra comunidad 8.553 contratos, 812 más que el mes anterior.

En términos interanuales el paro ha aumentado durante el mes de enero en nuestra Comunitat en 104.722 personas, un 26,9%.

Afiliación

Atendiendo a los datos hechos públicos hoy, los afiliados a la Seguridad Social descendieron en enero un 1,56% en la Comunitat Valenciana (-27.166), en línea con el descenso del conjunto de España 1,45% (-257.828).

“En el último mes se ha producido un descenso de la afiliación a la Seguridad Social en todas las comunidades autónomas”, ha señalado el secretario autonómico de Empleo.

Al respecto, Luis Lobón ha destacado que en términos relativos la afiliación a la Seguridad Social descendió durante enero respecto al mes anterior en ocho comunidades autónomas en mayor medida de lo que lo hizo en la Comunitat Valenciana.

En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social también descendió en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura.

Subir