27 de noviembre de 2020 27/11/20

Lobón: “La administración local es la que primero detecta los cambios y oportunidades del mercado laboral”

  • El Plan Especial de Apoyo al Empleo puesto en marcha por el Consell otorga protagonismo a los Pactos Territoriales de Empleo

  • A lo largo de 2009, el Servef renovará nuevos convenios con los distintos pactos territoriales para adecuarlos con el actual Programa Operativo

El secretario autonómico de Empleo, Luís Lobón, ha afirmado que: “la administración local es la que primero detecta los cambios y oportunidades del mercado laboral”.

Luis Lobón ha realizado estas declaracionesdurante el acto de  inauguración del IV Encuentro Autonómico de Pactos Territoriales de Empleo en la Mancomunidad de la Serranía.

El secretario autonómico ha recordado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) enfatiza la vertiente territorial en todos sus programas, fundamentalmente  a través de los Pactos Territoriales de Empleo y de la figura de los Agentes de Desarrollo Local.

“Estos son los actores que nos permiten – ha indicado- desde el plano autonómico, descender al ámbito local y comarcal y poder actualizar permanentemente el diagnóstico de nuestras políticas, desde el punto de vista territorial”.

Es de esta manera que “el consenso entre los agentes sociales y económicos es la mejor manera para la promoción económica y social de los territorios”, ha señalado Luis Lóbón.

En su intervención, Lobón también se ha referido al Plan Especial de Apoyo al Empleo aprobado por el Consell, indicando que “los Pactos Territoriales de Empleo adquieren un protagonismo que permitiría conseguir una mayor flexibilidad y coordinación en la ejecución de las políticas activas de empleo”.

En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que a lo largo de 2009, el Servef renovará nuevos convenios con los distintos pactos territoriales para adecuarlos con el actual Programa Operativo.

Por otro lado, el secretario autonómico ha remarcado que la formación es la variable sobre la que se debe incidir para mejorar la empleabilidad de los trabajadores a lo largo de su trayectoria profesional.

Asimismo, en su discurso Lobón también se ha referido a la actual crisis económica “que exige poner en marcha políticas que garanticen crecimiento económico”.

Pactos Territoriales

Los Pactos Territoriales se basan  en la colaboración entre instituciones públicas y privadas para fomentar el desarrollo de un territorio concreto e incrementar las oportunidades de sus habitantes.

En este sentido, el secretario autonómico de Empleo ha destacado que los pactos territoriales que existen  en diferentes zonas de la Comunitat han contribuido a movilizar todos los recursos disponibles en un territorio.

Además, Lobón ha puntualizado que estas iniciativas tienen como objetivo fomentar la creación de empleo basándose en el conocimiento de las necesidades de formación, ocupación y desarrollo de la actividad empresarial, así como mejorar la cualificación profesional de los recursos humanos, promover la inserción laboral y fomentar la creación de nuevas empresas.

Subir