elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart: 'Las medidas adoptadas buscan la sostenibilidad del sistema y que la asistencia sanitaria mantenga su alto grado de calidad'

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha señalado que "las decisiones que hemos tomado en los últimos meses buscan que el sistema sanitario sea sostenible y que la asistencia sanitaria mantenga su alto grado de calidad. Todo ello sin perder de vista nuestro principal eje de actuación, que es el paciente".

    El conseller de Sanitat ha ofrecido la conferencia "Líneas de trabajo encaminadas a conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario", organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Empresarios EDEM. Durante esta ponencia Llombart ha explicado que la Conselleria centra sus esfuerzos actualmente en 4 grandes áreas estratégicas de actuación: el paciente, el profesional, la organización sanitaria y la sostenibilidad del sistema.

    En cuanto al paciente, "eje vertebrador de nuestra política sanitaria, queremos mejorar su satisfacción y confianza en el sistema, pero también esperamos de él que se corresponsabilice en el buen uso de los recursos públicos". En este sentido, la Conselleria de Sanitat trabaja entre otras cosas, en el impulso de la ley en materia de Promoción de la Salud y el Sistema de Información en salud Pública (SISP), los planes del ictus, el "código infarto", EPOC o el de cuidados paliativos.

    En cuanto a las demoras asistenciales, el conseller ha indicado que trabajan para evitar que cualquier paciente espere para ser atendido o intervenido, y utilizaremos el medio más adecuado con el que obtengamos la mayor eficiencia, ya sea propio o externo".

    Otra de las líneas de trabajo en el ámbito asistencial es el paciente crónico. La Conselleria está trabajando en un nuevo modelo de atención proactivo, con mayor control de los pacientes mientras están en sus domicilios, con el objetivo de obtener periodos de estabilidad más largos, reducir el número de descompensaciones y mejorar el control sintomático y de calidad de vida.

    En cuanto al profesional, Manuel Llombart ha destacado que "es el mejor activo del sistema y el medio imprescindible para lograr estos objetivos". Las acciones de la Conselleria en este sentido son, por un lado, con los acuerdos de gestión, con los que se trata de mejorar la operatividad y gestión de los departamentos de salud, así como ayudar a evaluar y mejorar la gestión sanitaria y clínica"

    Y basado en estos acuerdos, Sanitat ha establecido un sistema de incentivación profesional. Aquellos profesionales que más se comprometan con la sostenibilidad del sistema recibirán un porcentaje mayor de la cantidad establecida en concepto de retribución variable. A este concepto, la Conselleria destina este año más de 18'5 millones de euros.

    Y por otro lado, "estamos trabajando en un Plan de Ordenación de recursos humanos, y actualización de reglamentos, como el de selección y provisión de puestos y de jornada y horario de trabajo. Todas estas medidas serán consensuadas con los sindicatos, y una vez en marcha, se traducirán en un ahorro sustancial para la administración valenciana", ha indicado el titular de Sanitat.

    Por lo que respecta a la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público, el conseller ha recordado el enorme esfuerzo que hace el Consell, que dedica el 39% de su presupuesto a la sanidad, para mantener y mejorar la calidad y cantidad de los servicios sanitarios. Pero ha explicado que en la actual situación económica "hemos tenido que llevar a cabo iniciativas que combinasen la austeridad y la suficiencia presupuestaria. No vamos a asumir compromisos que no seamos capaces de cumplir".

    No obstante, el conseller ha recordado que "una de las principales causas de nuestro déficit sanitario es un deficiente sistema de financiación estatal que nos ha lastrado en los últimos años, muy por debajo de la media española".

    En cuanto a la transformación de nuestra organización, el objetivo de la Conselleria, según Llombart, "es hacerla más ágil y participativa. Para ello tenemos que mejorar nuestra eficiencia en la gestión y hemos adoptado importantes decisiones en esta línea, siempre teniendo en cuenta que lo importante es la situación que hay que resolver y no el mecanismo que se utilice para ello. Así, combinamos la gestión directa con la gestión público-privada y vamos a revisar la actividad concertada y no concertada, con la intención de disminuir en la medida de lo posible nuestra dependencia externa".

    Racionalización del gasto farmacéutico
    El conseller de Sanitat se ha referido también a los esfuerzos que se están haciendo por racionalizar el gasto farmacéutico sin reducir la atención farmacéutica. "Hemos sido la tercera autonomía con mayor contención en 2012, lo que equivale a un ahorro 215 millones".

    Además, Llombart ha recordado que "Sanitat está cumpliendo el calendario de pagos acordado con las farmacias y este año 2013 hemos abonado a un total de 334,1 millones de euros".

    Para conseguir esta racionalización se han adoptado medidas como el desarrollo del programa REFAR, con el que ya se han revisado 90.000 historiales y adecuado el tratamiento a 27.000, lo que ha supuesto un ahorro de 20 millones de euros; o la aplicación del Decreto-Ley de prestación farmacéutica, con el que estimamos lograr un ahorro anual de 300 millones.

    En definitiva, el conseller ha concluido que "desde el Consell trabajamos para mantener una sanidad que responda a las necesidades de los usuarios. Somos conscientes de que para seguir manteniendo la prestación sanitaria con la máxima calidad hay que realizar cambios en la gestión que signifiquen mayor eficiencia y que garanticen la sostenibilidad del sistema".

    Subir