elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart: "La gestión eficiente nos permite mantener la sanidad pública y gratuita"

Llombart: "La gestión eficiente nos permite mantener la sanidad pública y gratuita"
  • El conseller ha participado en el desayuno de PwC Líneas de trabajo orientadas a lograr la sostenibilidad del sistema sanitario

  • La enfermera gestora ha permitido reducir un 70% los ingresos hospitalarios en los pacientes con enfermedades crónicas

  • La Comunitat es la tercera autonomía con mayor contención del gasto farmacéutico en 2012, con un ahorro de 215 millones de euros

MÁS FOTOS
Llombart: "La gestión eficiente nos permite mantener la sanidad pública y gratuita" - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha resaltado los buenos resultados de la gestión diaria de la sanidad y las medidas de eficiencia que estamos adoptando en el Consell y que nos están permitiendo mantener la sanidad pública y gratuita.

Llombart ha participado en el desayuno de trabajo, Líneas de trabajo orientadas a lograr la sostenibilidad del sistema sanitario?, organizado por PwC y patrocinado por Pfizer. En el acto, Llombart ha explicado el objetivo del Consell de prestar el mejor servicio al paciente de la manera más eficiente y sostenible para el sistema.

La Conselleria de Sanitat contará en 2014 con un presupuesto de 5.374,51 millones de euros, lo supone un crecimiento del 8,8% respecto a la partida de 2013. Este dato supone que la Comunitat realizará una inversión diaria de 14,72 millones de euros a mantener la red asistencial. La Generalitat destina en 2014 el 41,7% de su presupuesto para sanidad, lo que evidencia la apuesta del Consell por las políticas sociales y, en concreto, por las sanitarias.

El conseller de Sanitat ha explicado que, en la situación económica actual, el objetivo del Govern Valencià es mantener una sanidad pública, gratuita y universal, con la misma calidad que tiene en la actualidad y que responda a las necesidades de los usuarios. No obstante, Llombart ha indicado que no vamos a gastar más de lo que tenemos ni menos de lo que se necesita. Lo más importante es mantener las prestaciones sanitarias.

Para ello, Llombart ha indicado que Sanitat centra sus esfuerzos en 4 grandes áreas: el paciente, hay que mejorar su satisfacción y confianza, pero lograr que se corresponsabilice en el buen uso de los recursos; el profesional, implicarlo en la toma de decisiones; la sostenibilidad del sistema, para hacerlo viable; y la transformación de la organización sanitaria, haciéndola más ágil, participativa, y eficiente.

Llombart ha abogado también por un cambio en el modelo de financiación, ?ya que el esfuerzo inversor que la Generalitat realiza para atender las necesidades básicas de los ciudadanos, debe ir acompañado de una financiación equitativa con la Comunitat. Una de las principales causas de nuestro déficit es el sistema de financiación que no tiene en cuenta las diferentes necesidades y realidades de cada CCAA. La Comunitat Valenciana lleva más de diez años con una financiación inferior a la media de España, lo que genera desequilibrios.

En opinión de Manuel Llombart, nadie puede negar el esfuerzo realizado por la Comunitat Valenciana, ya que en 2012 realizamos ajustes por valor de 2.000 millones de euros y en 2013 seguimos gestionando con rigor para cumplir nuestros compromisos.

Además ha recordado las medidas de eficiencia en la gestión en materia asistencial y farmacéutica. En la asistencia, Llombart ha destacado el cambio en la atención a los crónicos. En algunos casos se ha incluido la figura de la enfermería gestora, que cubre ya el 14% de la población y ha supuesto una reducción de un 71% en las consultas a urgencias y de un 70% de los ingresos hospitalarios en los pacientes atendidos por enfermeras gestoras. Además, Sanitat va a impulsar los planes como el del ictus, el del código infarto, el del EPOC, o el de cuidados paliativos.

Por otra parte, el conseller de Sanitat, ha explicado que la Conselleria trabaja en la disminución de las demoras asistenciales, para lo que hemos puesto en marcha el plan de choque y continuaremos con el autoconcierto.

En este sentido, ha destacado la colaboración público-privada, porque lo importante es la situación que hay que resolver y no el mecanismo. Nuestro esfuerzo se centra en mejorar la gestión sanitaria y clínica. La actividad público-privada de concesión administrativa fue impulsada por la Comunitat Valenciana y funciona de manera satisfactoria.

Racionalización del gasto farmacéutico

En materia farmacéutica, Manuel Llombart también ha destacado que la valenciana es la tercera autonomía con mayor contención del gasto farmacéutico en 2012, con un ahorro de 215 millones de euros y una estimación de 105 millones de ahorro para 2013.

Además, se han desarrollado diversas iniciativas propias, como el programa AKASA, que supone un ahorro a través del suministro directo de productos sanitarios, la revisión de historiales y el seguimiento de medicamentos de alto impacto, así como la aplicación de algoritmos de decisión terapéutica corporativos en las patologías más relevantes del ámbito ambulatorio, consensuados con sociedades científicas y expertos clínicos.

En definitiva, Llombart ha indicado que desde el Consell utilizaremos el medio más adecuado con el que se obtenga la mayor eficiencia, ya sea propio o externo para poder mantener la sanidad que reciben los ciudadanos.

Subir