24 de febrero de 2020 24/2/20

Llombart: "No gastaremos más de lo que tenemos ni menos de lo que necesitamos"

Llombart: "No gastaremos más de lo que tenemos ni menos de lo que necesitamos" - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat destaca que lo más importante es mantener las prestaciones sanitarias, reduciendo el déficit

  • Los esfuerzos de la conselleria se centran en el paciente, el profesional, la sostenibilidad del sistema y la transformación de la organización

  • El presupuesto de Sanitat ha crecido un 8,8% respecto al año pasado, llegando a los 5.347,51 millones

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado que "desde el Gobierno valenciano no vamos a gastar más de lo que tenemos ni menos de lo que necesitamos, ya que lo más importante es mantener las prestaciones sanitarias al tiempo que reducimos al máximo la diferencia entre el presupuesto y el gasto real. Y esto sólo se puede conseguir aumentando la dotación presupuestaria y con políticas de eficiencia en el gasto". Así lo ha expresado Manuel Llombart durante su conferencia "Iniciativas en política sanitaria orientadas a las personas", ofrecida hoy en la Real Academia Nacional de Medicina.

En este sentido, el conseller de Sanitat ha remarcado que el gasto real ha disminuido más de 1.500 millones de euros en los últimos tres años, lo que ha permitido reducir al máximo las diferencias entre presupuesto y gasto. Además, Manuel Llombart ha señalado como causante de este déficit el deficiente sistema de financiación estatal, lo que obliga a "ser más eficientes, para ofrecer las mismas prestaciones con menos recursos que otras comunidades autónomas, ya que la Comunitat Valenciana recibe 615 euros menos que la autonomía con mayor presupuesto y obtiene 180 euros menos por habitantes que la media española".

Siguiendo la línea de esfuerzo, el presupuesto de la conselleria de Sanitat para el año 2014 ha aumentado un 8,8%, el que más ha subido de la Generalitat, ascendiendo a un total de 5.374,51 millones de euros. Esto supone que diariamente se destinarán 14,72 millones de euros a mantener la red asistencial y a mejorar la calidad y cantidad de los servicios y prestaciones que oferta el sistema sanitario público.

Un sistema que, tal y como ha destacado Manuel Llombart, dispone de 60.000 profesionales para atender a 5,1 millones de valencianos en 34 hospitales y 824 centros de salud de Atención Primaria. Cada año se realizan 360.000 intervenciones quirúrgicas, lo que supone cerca de 1.000 intervenciones diarias, además de casi 8 millones de consultas externas anuales. Este nivel de actividad se concreta además en las 16 unidades de referencia con las que cuenta la Comunitat y 34 reconocimientos nacionales.

Líneas estratégicas de la conselleria de Sanitat

El principal objetivo de la conselleria es mantener una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad, por lo que lleva a cabo acciones encaminadas a mantener una sanidad con la misma calidad que tiene en la actualidad y que responde a las necesidades de los usuarios.

Para ello, se centra en cuatro áreas estratégicas. De un lado, el paciente, que en un 98% ha manifestado su satisfacción con el sistema y en el que están volcados todos los recursos humanos y económicos. Entre las atenciones más destacadas se encuentra la atención a los pacientes crónicos, con la figura de la enfermera gestora, que han logrado una reducción del 71% en las consultas a urgencias y un 70% los ingresos hospitalarios. Además, la Comunitat es pionera en el desarrollo del Programa Valenciano de Protección a la Salud, que aumenta las prestaciones sanitarias de salud pública.

De otro lado, el profesional, que se debe implicar en la toma de decisiones, además de ser un activo insustituible dada su cercanía con el paciente y su amplio conocimiento de la organización. Con el fin de valorar su esfuerzo, la conselleria ha establecido un sistema de incentivación profesional basado en los acuerdos de gestión y al que se ha destinado más de 18,5 millones de euros.

Por otro lado, la sostenibilidad del sistema financiero, que hará viable la sanidad pública valenciana, para lo que se ha aumentado el presupuesto y se desarrollan políticas de eficiencia en el gasto.

Y finalmente, la transformación de la organización sanitaria, haciéndola más ágil, participativa y eficiente. La revisión de la actividad concertada y no concertada logró el pasado año 2012 un ahorro de 40 millones de euros. Además, las nuevas licitaciones de servicios generales van a suponer una reducción del gasto de 30 millones de euros.

Racionalización del gasto farmacéutico

Manuel Llombart también ha destacado durante la conferencia que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor contención del gasto farmacéutico en 2012, con un ahorro de 215 millones de euros y para 2013, se estima un ahorro de 105 millones de euros.

Además, se han desarrollado diversas iniciativas propias, como el programa AKASA, que supone un ahorro a través del suministro directo de productos sanitarios, la revisión de historiales y el seguimiento de medicamentos de alto impacto, así como la aplicación de algoritmos de decisión terapéutica corporativos en las patologías más relevantes del ámbito ambulatorio, consensuados con sociedades científicas y expertos clínicos.

De este modo, Manuel Llombart ha concluido que para seguir prestando una sanidad pública de calidad la conselleria continuará sus esfuerzos de contención del gasto, incentivación a los profesionales y transformando la organización.

Subir