23 de febrero de 2020 23/2/20

Llombart: "La administración sanitaria mantiene su compromiso contra el VIH"

  • El 1 de diciembre se conmemora el día mundial del SIDA, centrado en concienciar sobre el peligro que aún supone el VIH

  • En más del 92,2% de los nuevos casos la transmisión fue por vía sexual y el 81,3% eran hombres

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta mañana al acto conmemorativo del día mundial del SIDA, una acto que, tal y como ha señalado, "sigue siendo necesario a día de hoy porque el VIH continúa presente en nuestra sociedad y debemos recordar el peligro que supone".

A nivel mundial, las perspectivas de la pandemia han mejorado como consecuencia de los avances en la prevención y el acceso a los tratamientos que disminuyen la carga viral. Ello ha contribuido a reducir su mortalidad un 25% durante la última década.

Sin embargo, "esta evolución no puede hacernos olvidar que todavía la infección por el VIH y el SIDA siguen siendo un problema importante. Mientras sigan produciéndose exposiciones al VIH y nuevas infecciones, la labor de concienciación, de prevención, no ha terminado", ha señalado.

Durante 2012 se diagnosticaron en la Comunitat 433 casos nuevos de infección por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 84,7 casos por millón de habitantes, un valor ligeramente inferior al del conjunto de España (85).

Los nuevos diagnósticos de infección por el VIH predominaron en hombres, en una proporción de 4 a 1 (el 81,3% en hombres). La mayoría se dieron en personas de entre 20 y 49 años. La edad media al diagnóstico de la infección fue de 37,7 años en hombres y 38,8 años en mujeres.

En una tercera parte de los nuevos casos de infección por el VIH no se pudo determinar el mecanismo de transmisión. Si excluimos los casos de origen desconocido, el mecanismo más frecuente fue las relaciones sexuales, en primer lugar de hombres que tienen sexo con hombres, seguido de las relaciones heterosexuales. En conjunto, más del 92,2% de los casos se transmitieron sexualmente. Los casos en usuarios de drogas intravenosas solo representan el 7,4%.

La importancia del diagnóstico precoz

El número de pruebas para la detección de VIH realizadas durante 2012 en centros públicos y privados de la Comunitat ascendió a más de 261.800.

Actualmente, también es posible el diagnóstico a través de pruebas rápidas, que son kits que detectan la presencia de anticuerpos en menos de 20 minutos. Estas pruebas son especialmente útiles en entornos no clínicos. En 2012 se realizaron 4.269 test rápidos del VIH en ONGs, farmacias y CIPS (Centros de Información y Prevención del sida).

El diagnóstico precoz condiciona las posibilidades de prevención y el pronóstico, la evolución de la infección, porque permite tomar medias, y cuando sea necesario un tratamiento a tiempo que disminuya la carga viral y sus consecuencias. Sin embargo, la infección por VIH se detecta tardíamente en la mitad de los casos. Según ha explicado Llombart, "esto se atribuye en gran parte a un exceso de confianza entre la población, pues al haber mejorado el efecto de los tratamientos, que consiguen en la mayoria de los casos transformarlo en un problema de salud crónico, disminuye la percepción del riesgo, y esto puede inducir al peligroso error de considerar que ya no hay problema".

El SIDA, fase avanzada de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, se caracteriza por la aparición de graves enfermedades infecciosas o tumorales. Los tratamientos antirretrovirales tienen la capacidad de frenar la evolución hacia el SIDA en pacientes infectados.

La incidencia de SIDA en la Comunitat en 2012 fue de 16,8 casos por millón de habitantes, un valor muy alejado de la incidencia en los años 90, cuando superaba los 100 casos anuales por millón de habitantes.

La mortalidad por SIDA en la Comunitat es también muy inferior ahora a la observada en los noventa. Sin embargo, el SIDA todavía causa unas 150 muertes anuales en la Comunitat, en personas relativamente jóvenes.

Actividades preventivas

Desde la conselleria de Sanitat, la labor de prevención es el pilar fundamental para responder a la epidemia de VIH. Las acciones ponen especial énfasis en reducir el retraso diagnóstico, en la prevención dirigida a reducir la exposición al VIH, la transmisión especialmente por via sexual y en el uso de nuevas tecnologías para informar y sensibilizar sobre todo a los jóvenes.

El principal recurso del que dispone la conselleria para trabajar específicamente en este ámbito son los Centros de Información y Prevención del SIDA. Con más de 25 años de funcionamiento, ubicados en las tres capitales de provincia, los profesionales de los CIPS proporcionan información, diagnóstico y control de la infección entre otros servicios, de forma confidencial y gratuita. En lo que llevamos de año, estos centros han atendido más de 2.700 primeras visitas.

Sanitat recuerda que el número gratuito de información sobre VIH-SIDA es el 900 70 20 20; este número recibió más de 2.400 llamadas en 2012. También se pueden realizar consultas on-line a través de www.sp.san.gva.es/DgspWeb o www.cuidatecv.es.

Tratamientos

A pesar de los enormes avances de los últimos años, los tratamientos existentes no son curativos, aunque mejoran mucho la calidad de vida de las personas afectadas.

En el primer semestre de 2013, Sanitat ha destinado más de 41 millones de euros en tratamientos con fármacos antirretrovirales en los hospitales de la Comunitat, para 9.268 pacientes.

Por último, recordar que durante el pasado año la conselleria destinó 881.200 euros a ONGs que trabajan en el ámbito de la prevención y la lucha contra el VIH-sida, por sus colaboraciones.

Subir