elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L.Lobón: “La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es uno de los principales objetivos de las actuaciones del Consell”

  • Destaca la necesidad de impulsar el acceso de las mujeres a puestos de trabajo directivos y técnicos en las empresas, y favorecer su inserción laboral en sectores en los que tienen escasa presencia

  • El Consell ha apoyado a más de 320.000 mujeres mediante actuaciones de formación ocupacional y continua, programas de empleo estable, apoyo a emprendedoras y planes de empleo

  • “Entre los grandes ejes del PAVACE se encuentra los orientados a promover la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres; fomentar la incorporación de las mujeres al empleo y potenciar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”

El secretario autonómico de empleo, Luis Lobón, ha destacado que “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es uno de los principales ejes de las actuaciones del Consell”.

Así, el secretario autonómico ha subrayado que entre los objetivos fundamentales del Consell está “impulsar el acceso de las mujeres a puestos de trabajo directivos y técnicos en las empresas favoreciendo al mismo tiempo la inserción laboral de las mujeres en los oficios y sectores en los que actualmente tienen escasa presencia”.

En este sentido, Luís Lobón ha señalado que para alcanzar estos objetivos “es necesario considerar a las mujeres como grupo social prioritario en el ámbito de las políticas de empleo y de formación profesional”.

Al respecto, ha explicado que entre 2003 y 2007 el Consell ha destinado más de 600 millones de euros, “ofreciendo apoyo a más de 320.000 mujeres mediante actuaciones de formación ocupacional y continua, programas de empleo estable, apoyo a emprendedoras, así como planes de empleo específicos”.

El secretario autonómico ha recordado además que, en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009 - 2013, firmado por el Consell y los agentes sociales y económicos de la Comunitat, se contempla “la igualdad entre mujeres como un aspecto clave y de carácter transversal en sus actuaciones en educación, empleo, formación, etc”.

Entre los grandes ejes del PAVACE – ha incidido Lobón- se encuentra los orientados a promover la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres; fomentar al incorporación de las mujeres al empleo y potenciar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de Conferencia Europea de Valencia “Ariadna: la igualdad de oportunidades y las regiones europeas”.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha explicado que el proyecto Ariadna, apoyado por la Generalitat a través de la dirección general de la Mujer, está desarrollado por nueve organizaciones sindicales de cinco regiones europeas.

Este proyecto – ha apuntado Lobón – es muestra de la colaboración por aportar propuestas, desde el ámbito sindical, para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades en el mercado laboral”.

Finalmente, Luis Lobón ha valorado la importante labor que desempeñan los agentes sociales en el campo de la igualdad de oportunidades avanzando en el estudio y planteando debates sobre estrategias para abordar la mejora de la situación social y laboral de las mujeres.

Racionalizar la jornada laboral y flexibilizar horarios
Por otra parte, la directora general de la Mujer y por la Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social, Celia Ortega, ha participado en la Conferencia Europea de Valencia con una ponencia sobre las Políticas de Igualdad y Conciliación en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Ortega ha afirmado que favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los ciudadanos “es fundamental para alcanzar la verdadera y efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Asimismo, ha señalado que es necesario un cambio cultural que priorice la productividad empresarial frente a la presencia física del empleado en su puesto de trabajo. En este sentido, ha insistido en la importancia de racionalizar la jornada laboral y flexibilizar los horarios laborales para favorecer la compatibilidad de la vida personal, familiar y laboral.

Celia Ortega ha indicado que la Conselleria de Bienestar Social ha puesto en marcha distintas iniciativas para fomentar la conciliación, entre las que ha mencionado la certificación de empresas familiarmente responsables, la elaboración de manuales de buenas prácticas para las empresas, o subvenciones a centros educativos para hacer compatibles los horarios escolares con los laborales, así como las ayudas y premios concedidos a las empresas que desarrollan programas de conciliación, entre otras.

Por último, ha recordado la próxima celebración en Valencia del IV Congreso Nacional para un Uso Racional de los Horarios Españoles: Conciliando por la Igualdad, organizado por la la Comisión para Racionalizar los Horarios Españoles, con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social, y que tendrá lugar en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, los días 17 y 18 de noviembre.

Subir