24 de septiembre de 2020 24/9/20

Vicente Ortiz recoge el Premio Internacional de Composición “Ciutat de Llíria”

Vicente Ortiz recoge el Premio Internacional de Composición “Ciutat de Llíria” - (foto 1)
  • La Unión Musical fue la encargada de estrenar la obra compuesta por el galardonado, “Balan fô”

La música volvió a ser la protagonista en la capital del Camp de Túria durante la noche de ayer. El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, junto con el concejal de Cultura Salvador Oliver, fueron los encargados de entregar el premio del Concurso Internacional de Composición para Banda Sinfónica y Solista “Ciutat de Llíria” 2010, que en esta edición se otorgó al compositor de la Vall d’Uixò, Vicente Ortiz Gimeno.

Este joven de 24 años reside desde 2010 en Boston, donde estudia clarinete, composición de música de cine y dirección de orquesta en la Berklee College of Music, becado por la Sociedad General de Autores y Editores. A parte del galardón que le ha concedido el Ayuntamiento de Llíria, que está dotado con 8.000 euros, ha recibido también otros premios en diferentes certámenes musicales a pesar de su juventud.

El Concurso de Composición “pretende continuar proyectando la imagen y el reconocimiento de Llíria como Ciudad de la Música”, como bien señaló el alcalde Manuel Izquierdo en su intervención. Aseguró también que el Ayuntamiento edetano “apuesta por potenciar la cultura en su sentido más amplio” y que este certamen “representa una acción de compromiso con la música, premiando y destacando la capacidad expresiva de los creadores”.

Momentos antes de la entrega del galardón, la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria, dirigida por el maestro Enrique Artiga, ofreció en su teatro el estreno absoluto de la obra premiada, “Balan Fô, concierto para marimba y banda sinfónica”, que contó con la actuación como solista del percusionista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Francisco Inglés.

El jurado del concurso, que preside el reconocido director de orquesta edetano Manuel Galduf Verdeguer, ha contado también en esta edición con la participación del compositor Tomás Marco Aragón y el compositor y director de la banda de la Guardia Real Española, Francisco Grau Vegara.

Subir