27 de noviembre de 2020 27/11/20

Un recorrido por la Edeta romana inaugura Històries Nocturnes 2009

Un recorrido por la Edeta romana inaugura Històries Nocturnes 2009 - (foto 1)
  • Alrededor de 200 personas visitaron los mausoleos y las termas romanas de Mura en una actividad que contó con una recreación teatral

MÁS FOTOS
Un recorrido por la Edeta romana inaugura Històries Nocturnes 2009 - (foto 2)
La visita dedicada a la Edeta romana, “Els Orígens”, abrió anoche la programación de Històries Nocturnes 2009. Alrededor de 200 personas participaron en un recorrido por la ciudad de Llíria del siglo I. Los mausoleos romanos, que volvían a incluirse en este itinerario tras su reciente adecuación, y el templo oracular y termas de Mura fueron los escenarios de esta singular recreación del antiguo municipio edetano.

El guía Vicente Sesé interpretó a la audiencia los mausoleos romanos, que formaban parte de la antigua necrópolis de la ciudad. La actividad continuó con la temática del arte de la adivinación y la cultura del agua en el marco del templo oracular y las termas romanas de Mura.

Las historias contadas por el conductor de la visita fueron reforzadas por una escena teatral, interpretada por los actores Àngel Fígols, Daniel Machancoses y Empar Oltra, que representaron a personajes de la Edeta romana vinculados al ilustre edetano Marco Cornelio Nigrino. Este senador consular, una de las personalidades más ricas y con mayor poder político de los últimos años del siglo I, fue el promotor de las termas y llegó a aspirar al trono imperial compitiendo con Trajano.

La sacerdotisa que practicaba en el santuario, con la ayuda del oráculo, augurios y adivinaciones, fue otra de las protagonistas de este espectáculo teatral.

La próxima visita de Històries Nocturnes 2009 será el viernes 17 de julio. En la “La Màgia” se realizará un recorrido por la Llíria Medieval, y en el que se contará con un invitado muy especial.

El ciclo se cerrará los días 24 y 31 de julio con “L’Esplendor” y “El Desenllaç”, que recorrerán respectivamente la Llíria del Renacimiento y Barroco, y la Llíria contemporánea.

Subir